Alcalde tapatío pide a diputados destrabar juicios políticos en su contra

El presidente municipal de Guadalajara llamó a diputados naranja a dar marha a los procesos legales que pesan sobre el –a su juico– polémico magistrado

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El alcalde Pablo Lemus (al centro en la imagen) se reunió con diputados de Movimiento Ciudadano, a quienes cuestionó: “¿Vamos a seguir permitiendo que Armando García Estrada siga cometiendo estos atropellos, estas irregularidades? A mí me parece que es momento de ponerle un alto”/Foto: Cortesía

Tal cual lo advirtió el mar­tes pasado, el alcalde de Gua­dalajara, Pablo Lemus Nava­rro, acudió ayer al Congreso de Jalisco a fin de solicitar a diputados locales destrabar los juicios políticos en contra del magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Armando García Es­trada.

En una reunión que tuvo con diputados de Movimien­to Ciudadano (MC), el alcal­de pugnó por que no se deje de lado este tema, ya que al magistrado se le han hecho diversas acusaciones por suspensiones aparentemente irregulares en temas de cons­trucciones o licitaciones de medicina, por mencionar al­gunos.

“Estamos hablando de co­rrupción, estamos hablando de un cúmulo de arbitrarie­dades, de lavado de dinero y además de acoso sexual. ¿Va­mos a seguir permitiendo que Armando García Estrada siga cometiendo estos atropellos, estas irregularidades? A mí me parece que es momento de ponerle un alto”.

Aunque se dijo respetuoso de los tiempos y la labor del Congreso local, no dejó de in­sistir en sacar este tema, como en su momento lo hicieron en unidad todas las fracciones parlamentarias con el caso del magistrado José de Jesús N., acusado de abusar de una menor, y a quien el legislativo avaló quitarle el fuero hace días.

Al referir una nota pe­riodística, de hace años, en donde se da cuenta del acoso sexual en el que habría incu­rrido García Estrada en contra de varias mujeres, el presi­dente municipal aseguró que hay pruebas de los dichos, por lo que esperarán un par de meses al Congreso a ver si por fin sacan de una vez por todas los juicios políticos en contra del juzgador.

También, refirió que la vi­sita al Congreso se aprovechó para hablar sobre el tema de la reestructuración de la deuda del municipio tapatío, la cual avaló el cabildo en sesión de hace días.

Pese a los cuestionamien­tos que ha recibido de regi­dores de oposición, porque la deuda del ayuntamiento se pa­teará a otras administraciones, Lemus Navarro aseguró que el renegociar los créditos permi­tirá bajar tasas a fin de que la administración se ahorre 340 millones de pesos que se po­drán invertir en el municipio.

Además, expresó, en otros temas pidió a legisladores la oportunidad de analizar la po­sibilidad de darle más facul­tades a policías municipales, como las que tiene la policía vial, por los operativos que hacen en la ciudad contra mo­tociclistas en aras de inhibir robos.