Alcalde tapatío pide a diputados destrabar juicios políticos en su contra
El presidente municipal de Guadalajara llamó a diputados naranja a dar marha a los procesos legales que pesan sobre el –a su juico– polémico magistrado
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Tal cual lo advirtió el martes pasado, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, acudió ayer al Congreso de Jalisco a fin de solicitar a diputados locales destrabar los juicios políticos en contra del magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Armando García Estrada.
En una reunión que tuvo con diputados de Movimiento Ciudadano (MC), el alcalde pugnó por que no se deje de lado este tema, ya que al magistrado se le han hecho diversas acusaciones por suspensiones aparentemente irregulares en temas de construcciones o licitaciones de medicina, por mencionar algunos.
“Estamos hablando de corrupción, estamos hablando de un cúmulo de arbitrariedades, de lavado de dinero y además de acoso sexual. ¿Vamos a seguir permitiendo que Armando García Estrada siga cometiendo estos atropellos, estas irregularidades? A mí me parece que es momento de ponerle un alto”.
Aunque se dijo respetuoso de los tiempos y la labor del Congreso local, no dejó de insistir en sacar este tema, como en su momento lo hicieron en unidad todas las fracciones parlamentarias con el caso del magistrado José de Jesús N., acusado de abusar de una menor, y a quien el legislativo avaló quitarle el fuero hace días.
Al referir una nota periodística, de hace años, en donde se da cuenta del acoso sexual en el que habría incurrido García Estrada en contra de varias mujeres, el presidente municipal aseguró que hay pruebas de los dichos, por lo que esperarán un par de meses al Congreso a ver si por fin sacan de una vez por todas los juicios políticos en contra del juzgador.
También, refirió que la visita al Congreso se aprovechó para hablar sobre el tema de la reestructuración de la deuda del municipio tapatío, la cual avaló el cabildo en sesión de hace días.
Pese a los cuestionamientos que ha recibido de regidores de oposición, porque la deuda del ayuntamiento se pateará a otras administraciones, Lemus Navarro aseguró que el renegociar los créditos permitirá bajar tasas a fin de que la administración se ahorre 340 millones de pesos que se podrán invertir en el municipio.
Además, expresó, en otros temas pidió a legisladores la oportunidad de analizar la posibilidad de darle más facultades a policías municipales, como las que tiene la policía vial, por los operativos que hacen en la ciudad contra motociclistas en aras de inhibir robos.