“Usan mayoría para evitar discusión sobre fracaso de estrategia”
“Este es un proceso que debería acompañar el debate público, a la sociedad civil organizada y que sirva para apuntalar soluciones a algunos de los más grandes problemas que enfrentamos en Jalisco”, pero la fracción de MC decidió lo contrario
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Luego de que al Congreso de Jalisco llegara un único perfil, como propuesta del gobernador Enrique Alfaro, para liderar la Fiscalía del Estado en lugar de una terna, el partido Hagamos lamentó la celeridad con la que diputados han llevado el tema.
El martes pasado se dio a conocer que Gerardo Octavio Solís Gómez renunció como fiscal de Jalisco, argumentando temas de salud. En este sentido, y aunque en su momento se dio a conocer la terna que se propondría al Congreso para llenar la vacante, al final desde el Ejecutivo sólo se mandó la propuesta para ratificar a Luis Joaquín Méndez Ruiz como el nuevo titular de la dependencia.
“Lamentamos que la decisión se tome aceleradamente y que el gobernador opte por un perfil único, que se haga uso de nuevo de la mayoría legislativa para evitar la discusión y que se le dé continuidad a un periodo que está plagado de fracasos en asuntos de alto impacto, de falta de sensibilidad hacia las víctimas y de una cotidiana ineficiencia”, expresaron en un pronunciamiento.
Ayer por la tarde, ante diputados locales, el próximo fiscal compareció con la finalidad de explanar plan de trabajo; no obstante, el partido recordó que llenar el cargo es una oportunidad para garantizar autonomía en la Fiscalía de Jalisco y así se configure planteamiento general de lo que viene ahora es un trabajo técnico, por ejemplo, para preparar todos los paquetes de licitaciones y todo un proceso que tenemos que llevar un seguimiento directo de parte del comité.
“La idea es que se entienda que más allá de los 880 millones, aunque formalmente en la ley está establecido que el Gobierno de Jalisco tendría que aportar cuando menos el 50 por ciento de lo que se generará sobre el Impuesto sobre la Nómina, en este caso estamos aportando incluso arriba, el 133 por ciento en este primer año”, explicó el mandatario.
Expuso que –través de las secretarías de Infraestructura y Obra Pública, de Educación, personal educativo y municipios–, se realizó el único Censo Educativo en México, que permitió evaluar todos los inmuebles de la entidad, 7 mil 270 planteles de 9 mil 745 centros de trabajo.
Para renovar todas las escuelas de Jalisco, sin construir nuevas, ha declarado el Gobernador, se necesitan 36 mil millones de pesos sólo para atender lo prioritario, así como mil 800 millones en equipamiento.
“Ni siquiera había un censo de cómo estaban las escuelas, cada quien traía una información distinta. Hoy sabemos que arreglar las escuelas de Jalisco costarían 36 mil millones de pesos, sin hacer escuelas nuevas y eso habla del tamaño del reto y por eso creo que tiene un significado todavía más profundo, el haber podido alcanzar este acuerdo”, aseveró Alfaro Ramírez.
Por eso, “de verdad, lo primero que tengo que hacer, es agradecerles a los organismos empresariales que participaron en este proceso.
“Por supuesto la Coparmex, la Canaco, CCIJ, COMCE, el Consejo Agropecuario, todos los que participan, porque son también las cámaras y organismos empresariales que, por ejemplo, con la industria electrónica tuvimos un diálogo muy cercano, todas las industrias sobre el impacto que podía tener este ajuste en términos de su competitividad y sus proyectos de expansión hacia el futuro creo que se pudieron solventar, insisto, con mucho diálogo, con acuerdos, con un modelo flexible”, expresó.
En su momento, Juan Partida, secretario de Hacienda estatal, explicó que estos recursos se operarán, a través un Fideicomiso que entra en vigor a partir de este año con recursos del Impuesto sobre la Nómina, los cuales se modificarán progresivamente en 2022 y 2023, hasta llegar a la tasa de 3% (actualmente es de 2%), lo cual significa hasta 2 mil 500 millones de pesos.
Los planteles que contarán con mejoras son de nivel básico, medio superior, tecnológica y superior del sistema educativo estatal, dando prioridad a escuelas con algún tipo de riesgo estructural o alta marginación.
Para ejercer estos recursos, se conformó el Comité Técnico del Fideicomiso con representantes de la comunidad empresarial, Sociedad Civil y servidores públicos del estado, con una mayoría de representantes empresariales.
Es decir, sin mayoría de miembros del Gobierno de Jalisco, el cuál decidirá donde se invertirán los recursos del fideicomiso, a partir de las prioridades definidas por el gobierno estatal, en ejercicio de sus atribuciones como rector de la política educativa.
El sector privado y el Gobierno del Estado trabajarán de la mano en este fideicomiso especial para que las escuelas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes tengan espacios dignos.
La metodología de selección, los criterios por supuesto fueron, a través de la matrícula, nivel de matrícula por centro educativo, inmuebles con daños estructurales y con un dictamen de riesgo por Protección Civil.
Así como escuelas ubicadas en localidades que presentan altos porcentajes de población en algún nivel de pobreza, continuación de acciones de construcción para el cierre de obras; atención a las necesidades de contexto de cada una de las regiones y municipios del estado; priorización por niveles educativos de acuerdo a necesidades demográficas del estado y del sistema educativo y con cobertura general del territorio estatal.