“Usan mayoría para evitar discusión sobre fracaso de estrategia”

“Este es un proceso que debería acompañar el debate público, a la sociedad civil organizada y que sirva para apuntalar soluciones a algunos de los más grandes problemas que enfrentamos en Jalisco”, pero la fracción de MC decidió lo contrario

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Luego de que al Congre­so de Jalisco llegara un úni­co perfil, como propuesta del gobernador Enrique Alfaro, para liderar la Fiscalía del Es­tado en lugar de una terna, el partido Hagamos lamentó la celeridad con la que diputa­dos han llevado el tema.

El martes pasado se dio a conocer que Gerardo Octavio Solís Gómez renunció como fiscal de Jalisco, argumen­tando temas de salud. En este sentido, y aunque en su mo­mento se dio a conocer la ter­na que se propondría al Con­greso para llenar la vacante, al final desde el Ejecutivo sólo se mandó la propuesta para ratificar a Luis Joaquín Méndez Ruiz como el nuevo titular de la dependencia.

“Lamentamos que la deci­sión se tome aceleradamente y que el gobernador opte por un perfil único, que se haga uso de nuevo de la mayoría legis­lativa para evitar la discusión y que se le dé continuidad a un periodo que está plagado de fracasos en asuntos de alto impacto, de falta de sensibi­lidad hacia las víctimas y de una cotidiana ineficiencia”, expresaron en un pronuncia­miento.

Ayer por la tarde, ante di­putados locales, el próximo fiscal compareció con la fina­lidad de explanar plan de tra­bajo; no obstante, el partido recordó que llenar el cargo es una oportunidad para garanti­zar autonomía en la Fiscalía de Jalisco y así se configure planteamiento general de lo que viene ahora es un traba­jo técnico, por ejemplo, para preparar todos los paquetes de licitaciones y todo un proceso que tenemos que llevar un se­guimiento directo de parte del comité.

“La idea es que se entienda que más allá de los 880 millo­nes, aunque formalmente en la ley está establecido que el Gobierno de Jalisco tendría que aportar cuando menos el 50 por ciento de lo que se generará sobre el Impuesto sobre la Nómina, en este caso estamos aportando incluso arriba, el 133 por ciento en este primer año”, explicó el mandatario.

Expuso que –través de las secretarías de Infraestructu­ra y Obra Pública, de Edu­cación, personal educativo y municipios–, se realizó el úni­co Censo Educativo en Méxi­co, que permitió evaluar todos los inmuebles de la entidad, 7 mil 270 planteles de 9 mil 745 centros de trabajo.

Para renovar todas las es­cuelas de Jalisco, sin cons­truir nuevas, ha declarado el Gobernador, se necesitan 36 mil millones de pesos sólo para atender lo prioritario, así como mil 800 millones en equipamiento.

“Ni siquiera había un cen­so de cómo estaban las es­cuelas, cada quien traía una información distinta. Hoy sabemos que arreglar las es­cuelas de Jalisco costarían 36 mil millones de pesos, sin hacer escuelas nuevas y eso habla del tamaño del reto y por eso creo que tiene un sig­nificado todavía más profun­do, el haber podido alcanzar este acuerdo”, aseveró Alfaro Ramírez.

Por eso, “de verdad, lo pri­mero que tengo que hacer, es agradecerles a los organismos empresariales que participa­ron en este proceso.

“Por supuesto la Copar­mex, la Canaco, CCIJ, COM­CE, el Consejo Agropecuario, todos los que participan, por­que son también las cámaras y organismos empresariales que, por ejemplo, con la in­dustria electrónica tuvimos un diálogo muy cercano, todas las industrias sobre el impacto que podía tener este ajuste en términos de su competitividad y sus proyectos de expansión hacia el futuro creo que se pu­dieron solventar, insisto, con mucho diálogo, con acuerdos, con un modelo flexible”, ex­presó.

En su momento, Juan Par­tida, secretario de Hacienda estatal, explicó que estos re­cursos se operarán, a través un Fideicomiso que entra en vigor a partir de este año con recursos del Impuesto sobre la Nómina, los cuales se mo­dificarán progresivamente en 2022 y 2023, hasta llegar a la tasa de 3% (actualmente es de 2%), lo cual significa hasta 2 mil 500 millones de pesos.

Los planteles que contarán con mejoras son de nivel bási­co, medio superior, tecnológi­ca y superior del sistema edu­cativo estatal, dando prioridad a escuelas con algún tipo de riesgo estructural o alta mar­ginación.

Para ejercer estos recursos, se conformó el Comité Téc­nico del Fideicomiso con re­presentantes de la comunidad empresarial, Sociedad Civil y servidores públicos del esta­do, con una mayoría de repre­sentantes empresariales.

Es decir, sin mayoría de miembros del Gobierno de Jalisco, el cuál decidirá don­de se invertirán los recursos del fideicomiso, a partir de las prioridades definidas por el gobierno estatal, en ejercicio de sus atribuciones como rec­tor de la política educativa.

El sector privado y el Go­bierno del Estado trabajarán de la mano en este fideico­miso especial para que las escuelas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes tengan espacios dignos.

La metodología de se­lección, los criterios por su­puesto fueron, a través de la matrícula, nivel de matrícula por centro educativo, inmue­bles con daños estructurales y con un dictamen de riesgo por Protección Civil.

Así como escuelas ubica­das en localidades que pre­sentan altos porcentajes de población en algún nivel de pobreza, continuación de ac­ciones de construcción para el cierre de obras; atención a las necesidades de contexto de cada una de las regiones y municipios del estado; priori­zación por niveles educativos de acuerdo a necesidades de­mográficas del estado y del sistema educativo y con co­bertura general del territorio estatal.