Presenta plan de trabajo y responde a cuestionamientos de diputados

Sólo queda que sea ratificado en el recinto legislativo

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Durante su intervención, Luis Joaquín Méndez Ruiz aseguró que le dará continuidad a la labor que ya hacen desde que empezó la actual administración, al enfocar su atención en temas prioritarios como desaparecidos y atención a mujeres, niños y adolescentes/Foto: Especial

Al asegurar que no debe obediencia salvo en lo que le dice la Constitución que determina sus funciones, el próximo fiscal estatal Luis Joaquín Méndez Ruiz com­pareció ayer por la tarde ante diputados del Congreso de Jalisco.

De cara a su ratificación frente a la Fiscalía de Jalis­co, contemplada para hoy en sesión de pleno, el también encargado de despacho de la dependencia se presentó ante diputados para exponer plan de trabajo y responder a los cuestionamientos de las frac­ciones parlamentarias.

Si bien no expuso como tal un plan de trabajo, al ini­cio de su intervención asegu­ró que le dará continuidad a la labor que ya hacen desde que empezó la actual admi­nistración, al enfocar su aten­ción en temas como desapa­recidos, atención de mujeres, niños y adolescentes, y los delitos patrimoniales.

A pesar de que diputa­dos de los diversos partidos hicieron preguntas, excep­tuando el PRI que no estuvo presente, en realidad fueron los legisladores de Haga­mos quienes hicieron los cuestionamientos más fuer­tes, en torno a cómo garanti­zar autonomía en la fiscalía, o resultados en temas como violencia contra las muje­res, la infiltración de la de­lincuencia organizada en la dependencia, los levantones de personas en las manifes­taciones del 5 de junio del 2020 –por la muerte de Gio­vanni–, o el homicidio del ex gobernador Aristóteles Sandoval.

“Respecto a la infiltración, tenemos que trabajar con el tema de capacitación del per­sonal. Todas las corporacio­nes de seguridad presentamos una problemática, estamos todos los días trabajando en ello. La gente que no tenga que estar en la institución por­que no cumple con el perfil o los requisitos, no tiene que es­tar ahí”, expresó por su parte Méndez Ruiz.

Aseguró que no se tolerará la corrupción, que no se volve­rá a presentar otro “halconazo tapatío” con la desaparición forzada de manifestantes por parte de agentes ministeriales, que sigue abierta la carpeta de investigación por el caso de Aristóteles Sandoval y el asesinato de dos guardias de Canal 44, y que continuarán también con las labores con el tema de feminicidios.

Expresó que su experien­cia será útil al frente de la fiscalía, y aunque presumió resultados sí admitió que no están satisfechos con los lo­grados, por lo cual trabajarán para mejorar, sin estar cerra­dos a cambios internos en caso de que sean necesarios.

“No estamos cerrado a los cambios, lo que siempre les he dicho a las personas con las que hemos estado trabajando es que todas vamos a resultados, si no damos resultados esa es nues­tra evaluación, entonces de la misma manera los mandos que estén en la institución vamos a resultados y pues iniciando por su servidor”.

Por la mañana sesionó la Comisión de Seguridad y Jus­ticia, quien determinó llamar a comparecer a Méndez Ruiz por la tarde. Aunque por un momento se habló de que se llevaría la sesión a fin de de­clarar la elegibilidad del per­fil para desempeñarse como fiscal estatal, no será hasta hoy, en sesión de pleno, que se le ratifique.

Su llegada a la Fiscalía de Jalisco se da luego de que el ex fiscal, Gerardo Octavio Solís Gómez, anunciara el martes pasado de su renuncia al cargo argumentando temas de salud.