Presenta plan de trabajo y responde a cuestionamientos de diputados
Sólo queda que sea ratificado en el recinto legislativo
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Al asegurar que no debe obediencia salvo en lo que le dice la Constitución que determina sus funciones, el próximo fiscal estatal Luis Joaquín Méndez Ruiz compareció ayer por la tarde ante diputados del Congreso de Jalisco.
De cara a su ratificación frente a la Fiscalía de Jalisco, contemplada para hoy en sesión de pleno, el también encargado de despacho de la dependencia se presentó ante diputados para exponer plan de trabajo y responder a los cuestionamientos de las fracciones parlamentarias.
Si bien no expuso como tal un plan de trabajo, al inicio de su intervención aseguró que le dará continuidad a la labor que ya hacen desde que empezó la actual administración, al enfocar su atención en temas como desaparecidos, atención de mujeres, niños y adolescentes, y los delitos patrimoniales.
A pesar de que diputados de los diversos partidos hicieron preguntas, exceptuando el PRI que no estuvo presente, en realidad fueron los legisladores de Hagamos quienes hicieron los cuestionamientos más fuertes, en torno a cómo garantizar autonomía en la fiscalía, o resultados en temas como violencia contra las mujeres, la infiltración de la delincuencia organizada en la dependencia, los levantones de personas en las manifestaciones del 5 de junio del 2020 –por la muerte de Giovanni–, o el homicidio del ex gobernador Aristóteles Sandoval.
“Respecto a la infiltración, tenemos que trabajar con el tema de capacitación del personal. Todas las corporaciones de seguridad presentamos una problemática, estamos todos los días trabajando en ello. La gente que no tenga que estar en la institución porque no cumple con el perfil o los requisitos, no tiene que estar ahí”, expresó por su parte Méndez Ruiz.
Aseguró que no se tolerará la corrupción, que no se volverá a presentar otro “halconazo tapatío” con la desaparición forzada de manifestantes por parte de agentes ministeriales, que sigue abierta la carpeta de investigación por el caso de Aristóteles Sandoval y el asesinato de dos guardias de Canal 44, y que continuarán también con las labores con el tema de feminicidios.
Expresó que su experiencia será útil al frente de la fiscalía, y aunque presumió resultados sí admitió que no están satisfechos con los logrados, por lo cual trabajarán para mejorar, sin estar cerrados a cambios internos en caso de que sean necesarios.
“No estamos cerrado a los cambios, lo que siempre les he dicho a las personas con las que hemos estado trabajando es que todas vamos a resultados, si no damos resultados esa es nuestra evaluación, entonces de la misma manera los mandos que estén en la institución vamos a resultados y pues iniciando por su servidor”.
Por la mañana sesionó la Comisión de Seguridad y Justicia, quien determinó llamar a comparecer a Méndez Ruiz por la tarde. Aunque por un momento se habló de que se llevaría la sesión a fin de declarar la elegibilidad del perfil para desempeñarse como fiscal estatal, no será hasta hoy, en sesión de pleno, que se le ratifique.
Su llegada a la Fiscalía de Jalisco se da luego de que el ex fiscal, Gerardo Octavio Solís Gómez, anunciara el martes pasado de su renuncia al cargo argumentando temas de salud.