Usaron documentos falsos emitidos por la sala superior del TJA

Por Gloria Reza M.

Fotografía relevante a la nota.

El municipio de Guadalajara adjudicó el contrato por 762 millones 261 mil pesos a Integradora de Apoyo Municipal. Se indaga si hubo sobreprecio, pues una empresa participante en la licitación acudió al tribunal de justicia a interponer una demanda por irregularidades/Foto: @PoliciaGDL

(apro).- El ayuntamiento de Guadalajara, que encabeza Pablo Lemus, para encubrir las anomalías en la licitación de la renta a sobreprecio de patrullas, habría empleado documentos falsos emitidos por la Sala Superior del Tri­bunal de Justicia Administra­tiva (TJA), según consta en el expediente 4524/2021.

Previo a que el municipio adjudicara el contrato por 762 millones 261 mil pesos a Inte­gradora de apoyo Municipal S. A. de C.V. para arrendar durante tres años un total de 763 vehículos, incluidas 290 patrullas, una empresa parti­cipante en la licitación acudió el 14 de diciembre al TJA a interponer una demanda de juicio de nulidad ante las irre­gularidades en el proceso.

La demanda que se radicó en la Cuarta Sala del TJA, a cargo de Armando Estrada le otorgó a la inconforme sus­pensión provisional, y el 16 de diciembre se le notificó al ayuntamiento.

Sin embargo, el presidente de la Sala Superior del TJA, José Ramón Jiménez Gutié­rrez decidió negar la suspensión, a pesar de no tener a la vista el expediente, aseveró Armando Estrada.

Este magistrado también sostuvo en declaraciones a di­versos medios, que la deman­da de origen se encontraba en la Cuarta Sala, y la Sala Supe­rior nunca ejerció la facultad de atracción.

“Nunca se ejerció la fa­cultad de atracción como falsamente se informa en di­ferentes medios de comuni­cación, y de mayor jerarquía la falsedad de afirmar que la suspensión provisional (…) haya sido revocada o dejada sin efectos por el presidente de la Sala Superior” del TJA, mencionó Estrada.

Con documentos al parecer falsos de la Sala Superior del TJA, el municipio adjudicó a Integradora de apoyo Munici­pal, quien ofreció las patrullas en poco más de 332 millones de pesos de sobreprecio, de acuerdo con la fracción de Morena.

A la vez, los morenistas mencionaron que otra em­presa que participó en la li­citación ofrecía un precio 40 por ciento menor al estudio de mercado, pero se desechó su propuesta.

La compañía inconfor­me también pidió un amparo -2524/2021-, que se radicó en la Juzgado Decimonoveno de Distrito en Materias Adminis­trativa, Civil y de Trabajo en Ja­lisco, y se le otorgó el 3 de enero una suspensión provisional.

El 21 de enero, Jiménez Gutiérrez informó al Juez Fe­deral que resolvió el 15 de di­ciembre anular la suspensión tras tener a la vista el expe­diente, pero según Arman­do García eso no es posible, puesto que los documentos siguen en la Cuarta Sala.

De acuerdo con personal del TJA, Jiménez Gutiérrez habría exigido a la Cuarta Sala el expediente original 4524/2021, así como los se­llos y el reloj checador.

Al no obtenerlos, el no­tificador de la Cuarta Sala del TJA, Rubén Bravo quien acudió al ayuntamiento a en­tregar el oficio de la suspen­sión del proceso de licitación, curiosamente fue acosado por cinco elementos armados de la Fiscalía Investigadora.

Los elementos acudieron a las instalaciones del TJA, a entregarle una notificación del ministerio público de la agencia 7, cuando el proceso es citar por oficio, correo cer­tificado o telegrama.

Se desconoce en qué cali­dad fue citado el notificador dentro de la carpeta de inves­tigación 96112/2021.

Hasta el momento, el ayuntamiento desacató dos suspensiones provisionales, la del juicio de nulidad y la del juzgado federal.

Un dato más, es que el Juez Federal decidió que el expe­diente 4524/2021 no debe ser atraído por la Sala Superior del TJA hasta que resuelva la suspensión definitiva.