Era de gran ayuda para todos nosotros, señalan locatarios
El llamado es al alcalde tapatío Pablo Lemus y al gobernador Enrique Alfaro, para que les faciliten condiciones dignas para ellos y sus familias
Por Rafael Hernández Guízar
Locatarios del mercado Libertad, en Guadalajara, lamentaron que al momento no han regresado apoyos para tener un kínder o guardería dedicado a sus hijos por parte de las autoridades municipales y estatales.
Y es que antes los locatarios contaban con el servicio de kínder y guardería en el último piso de este mercado, mejor conocido como San Juan de Dios, y donde miles de locatarios utilizaban los servicios, pues estaba prácticamente todo el día en este centro de negocios y les es casi imposible salir a dejar a sus hijos a otras escuelas más lejanas.
Ahora, quieren que haya de nuevo este beneficio que les daba el estado en coordinación con el municipio.
“Mire todo lo desapareció el mismo gobierno, ya no nos favorecen en nada, ya no nos dejaron ni guardería, ni kínder, ni seguro popular, nada, y era de gran ayuda para todos los locatarios”, dijo Mayra Solís, una de las locatarias entrevistadas.
Y agregó: “Mire para los mismos de la zona, todos hemos estado criados aquí, desde papás, hijos, nietos, y ya hace como unos tres años que quitaron el apoyo de las guarderías, aproximadamente. Ahorita no nos han dado ningún apoyo, de repente nos dan facilidades para el kínder del mercado de la Concha, pero de todos modos está retirado, y pues no nos es fácil ir a llevarlos, porque aquí estamos todo el día”.
Los empleados y los mismos locatarios de este mercado tienen el problema de dónde dejar a sus hijos, además de la limitante de tener que estar en el centro de trabajo por más de ocho horas y las distancias desde este mercado a las escuelas. La petición expresa fue para el alcalde Pablo Lemus Navarro.
“Nosotros todo el día los tenemos aquí, no hay más, sentados en una periquera o donde se puede, y sí es un peligro porque a muchos niños se los han robado, se los llevan, se han accidentado, pero tenemos que trabajar, por eso nosotros solicitamos ayuda de una guardería y un kínder, porque antes en cinco minutos íbamos y los llevábamos, los recogíamos, ahí mismo había comida para ellos, y nada más con una cuota de recuperación, esa guardería era por parte del DIF, y el kínder, por parte de Educación Pública del estado, por eso le pedimos a Pablo Lemus que nos ayuden, esa es nuestra prioridad, eso nos urge más que otra cosa, más que un médico, que esté el servicio de guardería y de kínder”, finalizó.
Por cierto, que el kínder y la guardería fueron quitados por administraciones anteriores debido a que consideraron que representaba un peligro para los niños estar encima del área de comida del mercado.