Era de gran ayuda para todos nosotros, señalan locatarios

El llamado es al alcalde tapatío Pablo Lemus y al gobernador Enrique Alfaro, para que les faciliten condiciones dignas para ellos y sus familias

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

En la parte alta del mercado había un espacio habilitado para la atención de menores de edad, lo que ayudaba a cientos de familias que trabajan allí; sin embargo, el apoyo desapareció y no hay visos de que lo repondrán, lamentaron locatarios que no tienen dónde dejar cuidando a sus hijos/Fotos: Francisco Tapia

Locatarios del mercado Libertad, en Guadalajara, la­mentaron que al momento no han regresado apoyos para te­ner un kínder o guardería de­dicado a sus hijos por parte de las autoridades municipales y estatales.

Y es que antes los locata­rios contaban con el servicio de kínder y guardería en el último piso de este mercado, mejor conocido como San Juan de Dios, y donde miles de locatarios utilizaban los servicios, pues estaba prác­ticamente todo el día en este centro de negocios y les es casi imposible salir a dejar a sus hijos a otras escuelas más lejanas.

Ahora, quieren que haya de nuevo este beneficio que les daba el estado en coordi­nación con el municipio.

“Mire todo lo desapareció el mismo gobierno, ya no nos favorecen en nada, ya no nos dejaron ni guardería, ni kín­der, ni seguro popular, nada, y era de gran ayuda para todos los locatarios”, dijo Mayra So­lís, una de las locatarias entre­vistadas.

Y agregó: “Mire para los mismos de la zona, todos he­mos estado criados aquí, desde papás, hijos, nietos, y ya hace como unos tres años que quita­ron el apoyo de las guarderías, aproximadamente. Ahorita no nos han dado ningún apoyo, de repente nos dan facilidades para el kínder del mercado de la Concha, pero de todos mo­dos está retirado, y pues no nos es fácil ir a llevarlos, porque aquí estamos todo el día”.

Los empleados y los mis­mos locatarios de este merca­do tienen el problema de dón­de dejar a sus hijos, además de la limitante de tener que estar en el centro de trabajo por más de ocho horas y las distancias desde este mercado a las es­cuelas. La petición expresa fue para el alcalde Pablo Lemus Navarro.

“Nosotros todo el día los tenemos aquí, no hay más, sen­tados en una periquera o don­de se puede, y sí es un peligro porque a muchos niños se los han robado, se los llevan, se han accidentado, pero tenemos que trabajar, por eso nosotros solicitamos ayuda de una guar­dería y un kínder, porque antes en cinco minutos íbamos y los llevábamos, los recogíamos, ahí mismo había comida para ellos, y nada más con una cuota de recuperación, esa guardería era por parte del DIF, y el kínder, por parte de Educación Pública del estado, por eso le pedimos a Pablo Lemus que nos ayuden, esa es nuestra prioridad, eso nos urge más que otra cosa, más que un médico, que esté el servicio de guardería y de kínder”, fina­lizó.

Por cierto, que el kínder y la guardería fueron quitados por administraciones anterio­res debido a que consideraron que representaba un peligro para los niños estar encima del área de comida del mercado.