Pretenden frenar las “grandes decisiones” de Jalisco, se indigna el gobernador

Por su parte, la Federación de Estudiantes Universitarios lamentó los dichos del mandatario, y señaló que desacreditar su activismo no impedirá que alcen la voz ante las omisiones y errores de su gobierno

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Hace algunos años fueron ellos (los de la FEU) los que se opusieron a que se construyera la Línea 2 del Macrobús hacia Tonalá, por la avenida Río Nilo. ¿Se acuerdan de ese debate? Que se perdieron miles de millones de pesos, por un grupo de interés”, atizó el mandatario sobre quienes según él mueven los hilos de la UdeG/Foto: Especial

Luego de que hace días la Federación de Estudiantes Universitarios, de la Univer­sidad de Guadalajara (UdeG), se manifestara en la inaugu­ración del Peribús, ayer el gobernador Enrique Alfaro Ramírez volvió a criticar a la FEU al tachar a sus integran­tes de “vividores”.

Durante su discurso en un evento del Colegio de Inge­nieros Civiles de Jalisco (CI­CEJ), el mandatario estatal habló de blindar al estado de todas las ambiciones persona­les o colectivas que pretenden “frenar las grandes decisio­nes”, sobre todo de quienes a lo largo de los años han actua­do con contradicciones, con cerrazón o hasta de posturas absurdas.

“No partir de la lógica y la ambición desmedida de un grupo de vividores, que piensan que pueden poner al estado contra las cuerdas. Eso es lo que tenemos que evitar, porque nosotros quienes go­bernamos estamos de paso”.

Cabe recordar que la ma­nifestación de la FEU, el fin de semana pasado, fue porque el proyecto de Mi Macro Peri­férico (Peribús) no llega hasta Tonalá, sin embargo, a decir de Alfaro Ramírez, en 2009 la federación se manifestó para que el BRT no llegara a To­nalá.

“Recordar que hace algu­nos años fueron ellos los que se opusieron a que se constru­yera la Línea 2 del Macrobús hacia Tonalá, por la avenida Río Nilo. ¿Se acuerdan de ese debate? Que se perdieron miles de millones de pesos, por un grupo de interés, insis­to, que no es la universidad, porque aquí habemos muchos universitarios que entende­mos lo que realmente es la universidad”.

Tras estos dichos el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, le recor­dó al gobernador que él ha aguantado todo tipo de adje­tivos por el bien de las insti­tuciones y le pidió no meterse con los estudiantes, en espe­cial con la FEU por toda la lucha social que ha realizado a lo largo de los años.

“Conmigo si quiere que se meta, pero con los estudiantes de la universidad que no los toque. La FEU representa a un organismo que está luchando en tiempos extras para la tari­fa del transporte, para luchar porque el transporte llegue a todos lados (…). Yo le pedi­ría al gobernador respeto y si quieres con nosotros goberna­dor, no hay problema, los rec­tores nos sabemos defender, pero que con los estudiantes de la universidad no se vuelva a meter”.

Por su parte la FEU emitió un posicionamiento en el que lamentó las declaraciones de Alfaro Ramírez, y en el que expresó que el desacreditar el activismo por visibilizar erro­res, omisiones o descuidos de su gobierno no los hará desis­tir de alzar la voz.