“Trabajamos sin descanso desde que inició la pandemia”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Ofensivas fueron las declaraciones que hizo el gobernador Enrique Alfaro en su contra, por determinar aplazar el regreso a clases presenciales de su comunidad al 8 de febrero ante la situación actual de la pandemia por COVID-19, manifestó la Universidad de Guadalajara (UdeG).
El sábado pasado en entrevista el mandatario estatal criticó a la máxima casa de estudios en la entidad –que días atrás anunció de las nuevas determinaciones– al señalar que están más cómodos “sin trabajar”, no obstante, y mediante un comunicado, la universidad aseveró que desde que inició la pandemia todas las decisiones se han tomado mediante criterios científicos a fin de proteger la salud de toda su comunidad.
“En la Universidad de Guadalajara rechazamos tajantemente estas expresiones que ofenden profundamente a la comunidad universitaria. Desde hace dos años, esta comunidad ha trabajado a marchas forzadas. No solo llevando las clases a la virtualidad, con el esfuerzo extra que esto implica, sino volcando todas y cada una de sus capacidades para contener la pandemia”.
Con respecto a esto último expresaron que han apoyado con la aplicación de vacunas y pruebas para detectar el coronavirus, al poner a disposición de autoridades infraestructura como laboratorios o espacios de aislamiento, o incluso en la entrega de despensas, siempre en actitud de ayudar a la ciudadanía.
Si bien manifestaron que el 11 de enero pasado anunciaron, en coordinación con autoridades estatales, que la UdeG podría regresar a la presencialidad este 31 de enero al menos en cuanto a preparatorias y primeros ingresos en nivel licenciatura, lo cierto es que el panorama actual con el incremento de contagios hizo que desistieran de ello, ante el riesgo de infección entre su comunidad.
“Los contagios no han hecho más que aumentar. Apenas este domingo se confirmaron más de 5 mil casos positivos en un solo día, es decir, cada hora se confirman 217 nuevos casos de COVID-19. Ante un panorama como este lo más prudente y responsable es esperar una semana más hasta confirmar que iniciamos el descenso de contagios”.
Cabe recordar que dentro de las críticas que vertió Alfaro Ramírez en contra de la universidad, el sábado pasado, expresó que la determinación de aplazar el regreso de la UdeG se tomó sin considerar a la mesa de salud estatal, presumiendo incluso que en educación básica sí continuarían con la presencialidad por el buen trabajo de contención que llevan de la pandemia.
“Más allá de presiones políticas, la Universidad de Guadalajara seguirá cumpliendo con su obligación de llevar la educación superior a todos los rincones de Jalisco y, al mismo tiempo, cuidando la salud de nuestra comunidad y la de sus familias”, concluyó la UdeG.