Hay graves pendientes, “se irán resolviendo”, aseguran Enrique Alfaro y Diego Monraz

En varios puntos de la ciudad no hay cruces seguros para la ciudadanía, que debe salir de las estaciones del Peribús y “torear” los automóviles para llegar de este lugar a la banqueta

Por Rafael Hernández Guízar

Las obras complementa­rias del servicio del Peribús en el Periférico de la ciudad causan caos viales.

Y es que a lo largo del Anillo Periférico Manuel Gómez Morón, se reali­zan obras de balizamiento y cambio de pavimentos, como sucede en las cercanías de la Ciudad Judicial, donde se congestionó el tráfico de forma abrumadora el día de ayer durante todo el día; en las horas pico, aquello era casi un estacionamiento.

Nosotros mismos fuimos testigos ayer de cómo sólo quedaban dos carriles para la circulación de los auto­móviles, pero por las obras, en ocasiones sólo queda uno, esto, en el tramo que va de la avenida Guadalupe a la Ciu­dad Judicial.

Pero no sólo es esto, sino que kilómetros adelante un accidente de un camión cau­só aún más caos vehicular ya que quedó parado en uno de los únicos carriles de circula­ción y esto, hizo que los tra­yectos fueran muchísimo más lentos.

Al respecto, el secretario de Transporte, Diego Mon­rraz Villaseñor, indicó que trabajan en varios puntos de la ciudad pues estos están in­conclusos.

“Todavía tenemos algu­nos frentes de obra en al­gunos puntos en particular, particularmente en Belenes ustedes recordarán que se puso un montacargas provi­sional mientras se termina el elevador de gran capaci­dad, sin embargo, hay poli­cías viales tanto en Belenes, como en Tabachines, como en Barranca de Huentitán y carretera a Chapala para ayudar a las personas a ha­cer sus cruces, que en parti­cularmente en horas pico los dimos fuertes. En San Isidro también hay otro espacio en ese sentido”, indicó.

Hay que destacar que en varios puntos de la ciudad, aún no hay cruces seguros para la ciudadanía, que debe salir de las estaciones del Pe­ribús y “torear” los automó­viles para llegar de este lugar a la banqueta ya que, aunque hay topes, mucha gente no se detiene, y en otros puntos, simplemente no hay dichos topes.

Por ello, automovilistas indicaron que debería de ter­minarse estas obras lo antes posible ya que si de por sí, la circulación en el periférico es lenta, con estos problemas, lo es aún más.

Saturación, por paso gratis: Enrique Alfaro

De acuerdo con el man­datario estatal, que hubiera 50% de afluencia mayor a la esperada es algo evidente: “El primer día de operaciones se incrementó la demanda de usuarios en 50% de lo que había en el 380, anterior ruta que cubría este derrotero”, de­talló.

Luego, agregó que el hecho de usar el servicio a tope les da la oportunidad de realizar ajustes para me­jorar el servicio: “Entende­mos que [la saturación] tie­ne que ver con la gratuidad, la gente quería conocer ese sistema; nos da mucho gusto que así sea, pero también el tener a tope la operación nos permitió identificar algunos ajustes que tenemos que ha­cer, cosas que corregir. Le pedimos a la gente también comprensión, pues estamos arrancando y va a funcionar cada vez mejor, pero la gente se dio cuenta de la magnitud de lo que se está haciendo”, aseveró Alfaro Ramírez.