Pablo Lemus legará millones de pesos en intereses: Morena
Lo que el alcalde tapatío y los regidores naranja consideraron “una movida inteligente”, para la oposición representa una de las prácticas de mal gobierno
Por Elizabeth Ríos Chavarría
El viernes pasado en sesión del ayuntamiento de Guadalajara se aprobó reestructurar la deuda que tiene el municipio, sin embargo, a decir de regidores de Morena, con esto lo único que se logró fue que se paguen en el futuro mil 200 millones de pesos en intereses, es decir, 700 millones más de los que se tenían contemplados con anterioridad.
La regidora Mariana Fernández explicó que con lo aprobado por el ayuntamiento se avaló ampliar los plazos de pago, lo que se traducirá prácticamente en pagar más dinero a cambio de nada, a pesar de que emecistas y la misma administración tapatía ha defendido la reestructuración porque se tendrán más recursos libres que se destinarán en obra pública.
“Hoy, de nueva cuenta, tenemos que hablar de créditos, de deudas y de la forma en la que se replican las malas prácticas con las que se hipoteca el futuro de nuestro estado y de nuestra querida Guadalajara. Al reestructurar, al ampliar los plazos, están aceptando pagar más dinero a cambio de nada. Es dinero que no tienen y que vamos a pagar los próximos años con nuestros impuestos”.
Detalló que la deuda de Guadalajara asciende a mil 410 millones de pesos en créditos y que lo que se pretende no es conseguir más dinero, sino que los pagos que se hacen a los bancos sean más chicos pero por muchos más años.
Esto suscitará, añadió, que se liberen de forma inmediata alrededor de 250 millones de pesos que la administración actual podrá usar como quiera y sin rendir cuentas, de ahí el manifestar su preocupación, ya que la deuda se pateará a otras administraciones.
“Como están los contratos hoy el ayuntamiento terminaría de pagar esa deuda dentro de ocho años. Si se sigue este camino al final los intereses que se pagarían serían de poco menos de 500 millones de pesos, pero la propuesta aprobada es patear la deuda para que se termine de pagar en más del doble del tiempo, y eso costará, en lugar de 500, serán mil 200 millones de pesos. Se pagará casi el doble de dinero que les prestaron dependiendo del aumento de las tasas de intereses a lo largo de esos 20 años”, lamentó.
Por su parte el coordinador de regidores, Carlos Lomelí, aseveró que con esto se ve el nacimiento de una nueva historia de corrupción, con el robo y saqueo de mil millones de pesos en los primeros meses de la administración de Pablo Lemus, producto no solo de la reestructuración de la deuda, sino el arrendamiento a sobreprecio de las patrullas y otros vehículos para la comisaría que ya han denunciado con anterioridad.