Pablo Lemus legará millones de pesos en intereses: Morena

Lo que el alcalde tapatío y los regidores naranja consideraron “una movida inteligente”, para la oposición representa una de las prácticas de mal gobierno

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“La propuesta aprobada es patear la deuda para que se termine de pagar en más del doble del tiempo, y eso costará, en lugar de 500, mil 200 millones de pesos. Se pagará casi el doble de dinero que les prestaron”, acusaron regidores de Morena en Guadalajara/Foto: Especial

El viernes pasado en se­sión del ayuntamiento de Guadalajara se aprobó rees­tructurar la deuda que tiene el municipio, sin embargo, a decir de regidores de Morena, con esto lo único que se logró fue que se paguen en el futuro mil 200 millones de pesos en intereses, es decir, 700 millo­nes más de los que se tenían contemplados con anteriori­dad.

La regidora Mariana Fer­nández explicó que con lo aprobado por el ayuntamien­to se avaló ampliar los plazos de pago, lo que se traducirá prácticamente en pagar más dinero a cambio de nada, a pesar de que emecistas y la misma administración tapatía ha defendido la reestructura­ción porque se tendrán más recursos libres que se desti­narán en obra pública.

“Hoy, de nueva cuen­ta, tenemos que hablar de créditos, de deudas y de la forma en la que se replican las malas prácticas con las que se hipoteca el futuro de nuestro estado y de nuestra querida Guadalajara. Al re­estructurar, al ampliar los plazos, están aceptando pa­gar más dinero a cambio de nada. Es dinero que no tie­nen y que vamos a pagar los próximos años con nuestros impuestos”.

Detalló que la deuda de Guadalajara asciende a mil 410 millones de pesos en cré­ditos y que lo que se pretende no es conseguir más dinero, sino que los pagos que se hacen a los bancos sean más chicos pero por muchos más años.

Esto suscitará, añadió, que se liberen de forma inmediata alrededor de 250 millones de pesos que la administración actual podrá usar como quiera y sin rendir cuentas, de ahí el manifestar su preocupación, ya que la deuda se pateará a otras administraciones.

“Como están los contra­tos hoy el ayuntamiento ter­minaría de pagar esa deuda dentro de ocho años. Si se sigue este camino al final los intereses que se pagarían se­rían de poco menos de 500 millones de pesos, pero la propuesta aprobada es patear la deuda para que se termine de pagar en más del doble del tiempo, y eso costará, en lugar de 500, serán mil 200 millones de pesos. Se pagará casi el doble de dinero que les prestaron dependiendo del aumento de las tasas de in­tereses a lo largo de esos 20 años”, lamentó.

Por su parte el coordina­dor de regidores, Carlos Lo­melí, aseveró que con esto se ve el nacimiento de una nueva historia de corrup­ción, con el robo y saqueo de mil millones de pesos en los primeros meses de la administración de Pablo Le­mus, producto no solo de la reestructuración de la deu­da, sino el arrendamiento a sobreprecio de las patrullas y otros vehículos para la co­misaría que ya han denun­ciado con anterioridad.