Para que víctimas accedan a la justicia: Yussara Canales
Hay casos en que, tras superar los traumas, las personas se deciden a denunciar pero se topan con que el crimen “ya caducó”, señaló la diputada por Morena
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Para que no queden impunes los miles de casos que se presentan al año en la entidad, la diputada local de Morena, Yussara Elizabeth Canales González, presentó una iniciativa de reforma a fin de eliminar la prescripción al delito de abuso sexual infantil.
A decir de la legisladora de oposición se han generado casos en los cuales una mujer, después de un tortuoso proceso de aceptación e introspección, decide interponer su denuncia cuando ya es adulta, a pesar de que el abuso sexual lo sufrió cuando era menor o pequeña, sólo para toparse con la mala experiencia de que el delito ya ha prescrito, es decir, que prácticamente caducó.
“Por ello la presente iniciativa de ley es de vital importancia, toda vez que se pretende eliminar la prescripción del delito con el objeto de que tanto un hombre como una mujer que, durante su infancia haya sido víctima de abuso sexual, decida acudir ante los órganos de impartición de justicia del estado, lo pueda hacer sin la preocupación de que las conductas delictivas de las cuales fueron objeto no se encuentren prescritas y se les brinde el derecho a la impartición de justicia”.
Recordó que de acuerdo a propios datos de la Fiscalía de Jalisco se estima que al día son cometidos seis delitos de abuso sexual infantil o alrededor de 2 mil 200 casos al año, de los cuales solo se condena con sentencia firme el 3 por ciento de las denuncias presentadas.
Añadió que no tiene sentido la vida si no se lucha por las nobles causas, sobre todo en este tema tan crucial pues de las 168 carpetas de investigación por delito sexual infantil, solo existen 18 sentencias en el 2020 en Jalisco.
Por ello, pugnó por lograr unidad a fin de sacar este tema, tal cual se vio hace unos días cuando determinaron quitarle el fuero al magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas, acusado de abusar de una menor.
“Todos los sistemas reconocen la influencia que ejerce el curso del tiempo sobre los derechos. En el sistema jurídico mexicano la prescripción es un mecanismo para dotar de certeza jurídica a las personas. Por ello buscaré la unidad de todos los grupos parlamentarios aquí representados, para juntos frenar los abusos, atropellos e influyentismos de los cuales pudieran ser víctimas los niños y adolescentes. Al margen de la ley nada, por encima de la ley, nadie”, concluyó.