Para que víctimas accedan a la justicia: Yussara Canales

Hay casos en que, tras superar los traumas, las personas se deciden a denunciar pero se topan con que el crimen “ya caducó”, señaló la diputada por Morena

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Para que no queden im­punes los miles de casos que se presentan al año en la enti­dad, la diputada local de Mo­rena, Yussara Elizabeth Ca­nales González, presentó una iniciativa de reforma a fin de eliminar la prescripción al de­lito de abuso sexual infantil.

A decir de la legisladora de oposición se han generado casos en los cuales una mujer, después de un tortuoso proce­so de aceptación e introspec­ción, decide interponer su de­nuncia cuando ya es adulta, a pesar de que el abuso sexual lo sufrió cuando era menor o pequeña, sólo para toparse con la mala experiencia de que el delito ya ha prescrito, es decir, que prácticamente caducó.

“Por ello la presente ini­ciativa de ley es de vital im­portancia, toda vez que se pre­tende eliminar la prescripción del delito con el objeto de que tanto un hombre como una mujer que, durante su infan­cia haya sido víctima de abu­so sexual, decida acudir ante los órganos de impartición de justicia del estado, lo pueda hacer sin la preocupación de que las conductas delictivas de las cuales fueron objeto no se encuentren prescritas y se les brinde el derecho a la im­partición de justicia”.

Recordó que de acuerdo a propios datos de la Fiscalía de Jalisco se estima que al día son cometidos seis delitos de abuso sexual infantil o alrede­dor de 2 mil 200 casos al año, de los cuales solo se condena con sentencia firme el 3 por ciento de las denuncias pre­sentadas.

Añadió que no tiene senti­do la vida si no se lucha por las nobles causas, sobre todo en este tema tan crucial pues de las 168 carpetas de inves­tigación por delito sexual in­fantil, solo existen 18 senten­cias en el 2020 en Jalisco.

Por ello, pugnó por lo­grar unidad a fin de sacar este tema, tal cual se vio hace unos días cuando determinaron quitarle el fuero al magistra­do José de Jesús Covarrubias Dueñas, acusado de abusar de una menor.

“Todos los sistemas reco­nocen la influencia que ejerce el curso del tiempo sobre los derechos. En el sistema jurí­dico mexicano la prescrip­ción es un mecanismo para dotar de certeza jurídica a las personas. Por ello buscaré la unidad de todos los grupos parlamentarios aquí repre­sentados, para juntos frenar los abusos, atropellos e influ­yentismos de los cuales pu­dieran ser víctimas los niños y adolescentes. Al margen de la ley nada, por encima de la ley, nadie”, concluyó.