La escuela es un lugar seguro, dice Enrique Alfaro

Fotografía relevante a la nota.

En la colonia Puerta del Sol, en Ixtlahuacán de los Membrillos, es evidente la desatención del gobierno municipal. Los servicios públicos municipales son pésimos, no hay seguridad, alumbrado, y el agua potable suele escasear. Por eso cientos de personas abandonan sus casas/Fotos: Francisco Tapia

Ayer en la reunión de la mesa de salud del gobierno estatal, Enrique Alfaro señaló que las escuelas siguen sien­do un lugar seguro para los alumnos, ya que además de implementar protocolos sa­nitarios y pruebas aleatorias para docentes, se tiene control de la situación epidémica con apoyo del magisterio y padres de familia.

“Ustedes recordarán cómo venía subiendo antes de re­gresar a clases, el número de contagios era mayor antes de regresar a la escuela que des­pués de regresar a la escuela, reforzamos el muestreo en la comunidad educativa y nos llama la atención que hubo un descenso en el número de maestros y personal educa­tivo contagiado, bajamos de mil 66 a 711, es decir, un 33 por ciento. Podemos decir con claridad que el regreso a la presencialidad ha sido exi­toso”, dijo Enrique Alfaro.

Asimismo, el mandatario recordó que hoy iniciaron cla­ses presenciales 138 mil estu­diantes de educación media superior en subsistemas esta­tales, federales y particulares, así como alumnos de institu­ciones de educación superior como ITESM, UAG, Univer­sidad Cuauhtémoc, UNITEC, UP, ITESO, UTJ, UTZMG, UPZMG, IT Mario Molina, UNE, UTEG y Enrique Díaz de León.

Por su parte, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, agre­gó que al día de hoy asisten a clases presenciales 84 por ciento de los estudiantes de educación básica y que prác­ticamente todas las escuelas están abiertas.

En relación a los planteles de educación media superior a cargo del Estado, el secretario dijo que todas las instalacio­nes están listas para recibir a los estudiantes.

“La totalidad de nuestros planteles en Educación Me­dia Superior está en condi­ciones para reabrir su infra­estructura y dar el servicio presencial”.

Flores Miramontes ma­nifestó además que la mayor parte de los jóvenes y docen­tes de este nivel ya están ino­culados contra el COVID-19, además de que “el 98.7 por ciento de los casi 17 mil do­centes de Educación Media Superior, también ya recibie­ron no sólo su esquema con Cansino, sino el refuerzo que logramos hace poco más del 15 días”, concluyó.