La escuela es un lugar seguro, dice Enrique Alfaro

En la colonia Puerta del Sol, en Ixtlahuacán de los Membrillos, es evidente la desatención del gobierno municipal. Los servicios públicos municipales son pésimos, no hay seguridad, alumbrado, y el agua potable suele escasear. Por eso cientos de personas abandonan sus casas/Fotos: Francisco Tapia
Ayer en la reunión de la mesa de salud del gobierno estatal, Enrique Alfaro señaló que las escuelas siguen siendo un lugar seguro para los alumnos, ya que además de implementar protocolos sanitarios y pruebas aleatorias para docentes, se tiene control de la situación epidémica con apoyo del magisterio y padres de familia.
“Ustedes recordarán cómo venía subiendo antes de regresar a clases, el número de contagios era mayor antes de regresar a la escuela que después de regresar a la escuela, reforzamos el muestreo en la comunidad educativa y nos llama la atención que hubo un descenso en el número de maestros y personal educativo contagiado, bajamos de mil 66 a 711, es decir, un 33 por ciento. Podemos decir con claridad que el regreso a la presencialidad ha sido exitoso”, dijo Enrique Alfaro.
Asimismo, el mandatario recordó que hoy iniciaron clases presenciales 138 mil estudiantes de educación media superior en subsistemas estatales, federales y particulares, así como alumnos de instituciones de educación superior como ITESM, UAG, Universidad Cuauhtémoc, UNITEC, UP, ITESO, UTJ, UTZMG, UPZMG, IT Mario Molina, UNE, UTEG y Enrique Díaz de León.
Por su parte, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, agregó que al día de hoy asisten a clases presenciales 84 por ciento de los estudiantes de educación básica y que prácticamente todas las escuelas están abiertas.
En relación a los planteles de educación media superior a cargo del Estado, el secretario dijo que todas las instalaciones están listas para recibir a los estudiantes.
“La totalidad de nuestros planteles en Educación Media Superior está en condiciones para reabrir su infraestructura y dar el servicio presencial”.
Flores Miramontes manifestó además que la mayor parte de los jóvenes y docentes de este nivel ya están inoculados contra el COVID-19, además de que “el 98.7 por ciento de los casi 17 mil docentes de Educación Media Superior, también ya recibieron no sólo su esquema con Cansino, sino el refuerzo que logramos hace poco más del 15 días”, concluyó.