Y no en proyectos ajenos a la institución, propone María Padilla

La iniciativa presentada por la diputada local por Morena pretende que no ocurra otro Chalacatepec u obras faraónicas que no disfrutan los afiliados a Pensiones

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Lo que pretendemos es modificar el artículo 156 y 158 (de la ley de pensiones) para que el dinero de los trabajadores no se invierta en aquello que no es su responsabilidad, que es responsabilidad de los gobiernos, cualquiera que estos sean”, propuso la diputada morenista/Foto: Especial

Porque se debe velar por los recursos de quienes apor­tan año con año para garan­tizarse una jubilación digna, la diputada local de Morena, María Padilla, presentó una iniciativa a fin de evitar que con el recurso de los trabaja­dores, en el Instituto de Pen­siones del Estado de Jalisco (Ipejal), se inviertan en as­pectos que no les competen.

A decir de la legislado­ra, el historial del Ipejal y el desfalco que vive se debe a que a lo largo de los años los gobiernos han lucrado a conveniencia con el recurso que aportan los trabajadores agremiados al instituto, por ello, fomentará una propuesta de reforma a la ley en la ma­teria.

“Lo que pretendemos es modificar el artículo 156 y 158 para que el dinero de los trabajadores no se invierta en aquello que no es su respon­sabilidad, que es responsabi­lidad de los gobiernos, cual­quiera que estos sean”.

Al asegurar que el dinero de los trabajadores se debe cui­dar sin importar qué, la more­nista refirió que esta iniciativa la presentó ante el contrato de arrendamiento que llevará el Ipejal respecto de un terreno en la carretera Tesistán –pro­piedad de los trabajadores– y que se irá para la construcción de la Ciudad Judicial Laboral, con el centro de conciliación y juzgados laborales locales.

“Se trata de un asunto muy delicado, porque la experien­cia nos dice que cuando se usa el dinero de los trabaja­dores para hacer obra públi­ca, siempre salen perdiendo su patrimonio. No debemos olvidar las inversiones que se hicieron en Abengoa, porque supuestamente era muy se­guro que iban a recuperar su dinero, el resultado ha sido todo un escándalo de bastan­tes años. O Chalacatepec, que era el capricho de un ex go­bernador y el día de hoy está abandonado”.

Recordó el caso más re­ciente con el tema de la Villa Panamericana, donde además del daño ecológico que se generará en la zona, todavía no hay certeza de que vaya a existir el retorno de la inver­sión hecha.

“Hay un común denomi­nador en estas historias. Los trabajadores, y no por su con­sentimiento sino por decisio­nes políticas, salieron al quite con su dinero por las inversio­nes que eran obligación del gobierno”.

Aseveró que a todo caso la administración estatal va tarde con sus obligaciones en materia laboral, pues a pesar de que en 2019 se aprobó en la federación la Ley Federal del Trabajo, en Jalisco apenas hasta hace unos meses se hi­cieron las homologaciones y ahora se pretenden llevar las obras necesarias con recurso de los trabajadores.

Por ello, añadió, la impor­tancia de su iniciativa a fin de evitar que se use, como caja chica, el recurso de los tra­bajadores, en especial, por el déficit que presenta el Ipejal de casi 260 mil millones de pesos, con un desfalco por 2 mil millones.

“Sé que todos comparti­mos la misma preocupación, evitar que en el 2027 truene la bomba de Pensiones del Es­tado, evitar que la gente que enfrenta la jubilación lo haga en la pobreza y en la precarie­dad. Les invito a que vayamos juntos, y pongamos las condi­ciones para evitar que estas pensiones se sigan poniendo en riesgo”, concluyó.