Y no en proyectos ajenos a la institución, propone María Padilla
La iniciativa presentada por la diputada local por Morena pretende que no ocurra otro Chalacatepec u obras faraónicas que no disfrutan los afiliados a Pensiones
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque se debe velar por los recursos de quienes aportan año con año para garantizarse una jubilación digna, la diputada local de Morena, María Padilla, presentó una iniciativa a fin de evitar que con el recurso de los trabajadores, en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), se inviertan en aspectos que no les competen.
A decir de la legisladora, el historial del Ipejal y el desfalco que vive se debe a que a lo largo de los años los gobiernos han lucrado a conveniencia con el recurso que aportan los trabajadores agremiados al instituto, por ello, fomentará una propuesta de reforma a la ley en la materia.
“Lo que pretendemos es modificar el artículo 156 y 158 para que el dinero de los trabajadores no se invierta en aquello que no es su responsabilidad, que es responsabilidad de los gobiernos, cualquiera que estos sean”.
Al asegurar que el dinero de los trabajadores se debe cuidar sin importar qué, la morenista refirió que esta iniciativa la presentó ante el contrato de arrendamiento que llevará el Ipejal respecto de un terreno en la carretera Tesistán –propiedad de los trabajadores– y que se irá para la construcción de la Ciudad Judicial Laboral, con el centro de conciliación y juzgados laborales locales.
“Se trata de un asunto muy delicado, porque la experiencia nos dice que cuando se usa el dinero de los trabajadores para hacer obra pública, siempre salen perdiendo su patrimonio. No debemos olvidar las inversiones que se hicieron en Abengoa, porque supuestamente era muy seguro que iban a recuperar su dinero, el resultado ha sido todo un escándalo de bastantes años. O Chalacatepec, que era el capricho de un ex gobernador y el día de hoy está abandonado”.
Recordó el caso más reciente con el tema de la Villa Panamericana, donde además del daño ecológico que se generará en la zona, todavía no hay certeza de que vaya a existir el retorno de la inversión hecha.
“Hay un común denominador en estas historias. Los trabajadores, y no por su consentimiento sino por decisiones políticas, salieron al quite con su dinero por las inversiones que eran obligación del gobierno”.
Aseveró que a todo caso la administración estatal va tarde con sus obligaciones en materia laboral, pues a pesar de que en 2019 se aprobó en la federación la Ley Federal del Trabajo, en Jalisco apenas hasta hace unos meses se hicieron las homologaciones y ahora se pretenden llevar las obras necesarias con recurso de los trabajadores.
Por ello, añadió, la importancia de su iniciativa a fin de evitar que se use, como caja chica, el recurso de los trabajadores, en especial, por el déficit que presenta el Ipejal de casi 260 mil millones de pesos, con un desfalco por 2 mil millones.
“Sé que todos compartimos la misma preocupación, evitar que en el 2027 truene la bomba de Pensiones del Estado, evitar que la gente que enfrenta la jubilación lo haga en la pobreza y en la precariedad. Les invito a que vayamos juntos, y pongamos las condiciones para evitar que estas pensiones se sigan poniendo en riesgo”, concluyó.