Propone Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad del gobierno federal

Por Sara Pantoja

Fotografía relevante a la nota.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), lanzó ambas propuestas durante su participación en el segundo día de la VIII reunión plenaria de la bancada de Morena en el Senado de la República/Foto: Miguel Dimayuga

Enero 30, Ciudad de Méxi­co (proceso.com.mx).- Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciuda­dana (SSPC), solicitó a la ban­cada de Morena en el Senado de la República el impulso de iniciativas entre las que desta­ca que los recursos de cuentas bancarias “congeladas” de integrantes del crimen orga­nizado se usen para equipar a todas las policías del país para enfrentar la inseguridad.

“Se trata de recursos que ahí están, que nadie reclama y que bien podrían utilizarse para la compra de vehículos, armas, chalecos, uniformes, entre otros equipos para reforzar a los inte­grantes de las instituciones de seguridad en estados y muni­cipios. Tal vez es momento de pensar nuevos esquemas para el aprovechamiento de estos re­cursos para el beneficio colecti­vo”, explicó.

Durante su participación en el segundo día de la VIII reunión plenaria de la banca­da de Morena en el Senado de la República, Rodríguez Ve­lázquez mencionó también la iniciativa para tipificar a me­nores la venta de videojuegos que hagan apología de la vio­lencia y el delito o patrocinen el consumo de drogas, con el fin de proteger su seguridad y desarrollo.

Agradezco la invitación de @MorenaSenadores para participar en la VIII Reunión Plenaria del Grupo Parla­mentario, donde dimos a co­nocer los avances en materia de seguridad y los retos que podemos asumir en conjunto. @M_OlgaSCordero @Ricar­doMonrealA @Luciatraswbcs pic.twitter.com/pPv7iYgKkT

— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) January 30, 2022

También les planteó en­durecer las sanciones para quienes almacenen, distribu­yan o comercialicen conteni­do digital relacionado con la pornografía infantil; así como devolver al Ejecutivo federal y a los estados la facultad de autorizar los traslados de per­sonas privadas de la libertad de centros locales a centros federales penitenciarios.

La funcionaria añadió la necesidad de mejorar la co­mercialización de los produc­tos elaborados en los penales del país y que los gobiernos estatales asignen un mínimo de su presupuesto a la compra de estos productos.

La titular de la SSPC reite­ró ante los morenistas que la estrategia del gobierno federal de “Abrazos y no Balazos” no significa que “estemos cruza­dos de brazos. Trabajamos con entrega diariamente”, con el único propósito de pacifi­car al país.

También defendió la idea de que los delitos siguen a la baja, principalmente el se­cuestro y el robo en sus dife­rentes modalidades, con una reducción en 93 por ciento del delito de robo de hidrocarbu­ros, con ahorros por más de 187 mil millones de pesos en estos tres años.

Y concluyó al decir que el propósito de la dependencia para 2022 es pacificar las zo­nas del país donde persiste la violencia; así como promover la capacitación y equipamien­to de las policías estatales y municipales.