Usuarios lo tunden en redes sociales

Fotografía relevante a la nota.

Pedro Zenteno Santaella, director del ISSSTE; usuarios le recomendaron al funcionario que –como cualquier otro ciudadano– vaya a la clínica a esperar por horas por su incapacidad de 7 días… “A ver si le alcanza”/Foto: Facebook

Enero 30, Ciudad de México (apro).- El director del Instituto de Seguridad y Servicios So­ciales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, informó que dio positivo a COVID-19 y que estaba bajo tratamiento homeopático, lo que generó críticas de científicos y de personas aseguradas por la dependencia.

Ayer por la tarde, el di­rectivo escribió en su cuenta de Twitter: “Buena tarde, les informo que di positivo a la prueba de COVID-19. Estoy bien con síntomas leves, ya me encuentro bajo tratamien­to médico homeopático. En unos días me reincorporaré a mis actividades, mientras sigo al pendiente desde casa y aislado. Un fuerte abrazo a la distancia”.

En respuesta, el infectólo­go y ex comisionado contra la Influenza, Alejandro Macías, le deseó pronta recuperación, pero se refirió al tratamiento al que se somete: “Debemos aclarar que no existe tal cosa como un tratamiento ho­meopático contra la covid-19. La homeopatía es agua con azúcar”.

En otro mensaje, añadió “Aclaro que la homeopatía es agua con azúcar y se le agregan algunas gotitas de al­cohol. El alcohol es para que sepa a medicina. Pero al final sigue siendo un placebo”.

Las declaraciones de Zen­teno Santaella se suman a las que hizo el propio presidente Andrés Manuel López Obra­dor, quien, cuando se contagió por segunda vez de covid-19, dijo que su tratamiento fue con tés y Vick Vaporub.

Al anuncio del contagio del director del ISSSTE tam­bién reaccionaron usuarios de esa red, presuntamente tra­bajadores asegurados a esta dependencia. “Tiene que ir al ISSSTE a sacar su incapa­cidad de 5 días, espero que donde se hizo la prueba se lo acepte el ISSSTE. Le recuer­do que tiene que ir a su clíni­ca a las 5am., para que le den ficha y lo atiendan a las 8am. Y si no le dan incapacidad se presenta a trabajar”, según la usuaria @Concepc17474017.

También @CrisRagar75 agregó:

“O sea, como ya sabe cómo se las gastan en las UMF -irse a formar bien tem­pranito para que te toque un buen lugar- y atenerse a los 7 días de licencia, sin posibili­dad de que se la extiendan por si no se siente bien después de una semana, por eso se fue a la homeopatía”.

Pedro Zenteno Santaella es director del ISSSTE desde el 30 de noviembre de 2021. Es médico cirujano homeópa­ta egresado del Instituto Poli­técnico Nacional (IPN).