Elevados niveles de agua generan problemas a la población: Higinio del Toro

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“¿Qué se tiene que hacer? Pues no lo sabemos, somos diputados, no expertos. Lo que estoy proponiendo es enviar un exhorto a varias secretarías de nuestro estado. Lo que sí nos queda claro es que tenemos que hacer algo”, expuso el legislador local por MC/Foto: Cortesía

Porque está representando un daño social y es necesario actuar, pero con conocimien­to, el diputado local de Mo­vimiento Ciudadano (MC), Higinio del Toro, presentó un punto de acuerdo legislativo a fin de exhortar a las secre­tarías de Agricultura y Me­dio Ambiente, así como a la Comisión Estatal del Agua, a llevar a cabo un estudio de las causas de los niveles tan altos de agua que se presentan en la laguna de Zapotlán.

A decir del legislador emecista, el incremento del nivel del agua de la zona ha generado inundaciones en va­rias hectáreas de cultivos de pobladores, por lo que es ne­cesario un estudio con el que se pueda actuar pero sin des­proteger al ecosistema.

“El caso de la laguna es atípico, se trata de una cuenca a la que llega agua y no tiene forma de salir. Por consecuencia natural sus volúmenes es­tán subiendo y está provocan­do un problema social; al día de hoy tenemos 400 hectáreas de cultivo registradas (inunda­das), pequeñas propiedades”.

Para dimensionar el pro­blema, añadió, el plantel edu­cativo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que se encuentra por el lugar ya está en línea recta –a un kilómetro de distancia– de donde está llegando el nivel de inunda­ción de la laguna.

Por si no fuera poco, agregó, vecinos que se han acercado a manifestar su pre­ocupación han externado las afectaciones que han ido en aumento desde el paso del huracán Nora en 2021, pues además de la inundación de cultivos también se ha visto afectado el libramiento a la la­guna que ha quedado cerrado a circulación, sin contar claro las inundaciones en áreas de recreación y deportivas.

Aseveró que parte de esta problemática ha derivado del arrastre de suelos en la par­te alta del Valle de Zapotlán, por los cultivos, que no hacen más que incrementar los nive­les de la laguna.

“¿Qué se tiene que hacer? Pues no lo sabemos, somos diputados, no expertos. Lo que estoy proponiendo es en­viar un exhorto a varias se­cretarías de nuestro estado. Lo que sí nos queda claro es que tenemos que hacer algo. Es importante que tomemos medidas sobre lo que se está sufriendo en la laguna de Za­potlán, y el impacto ambien­tal. La solución, insisto, pues hay muchas de voces exper­tas, pero necesitamos hacer algo”, enfatizó.