Protestan en inauguración del “flamante” sistema de transporte

Por Rafael Hernández Guízar

Ciudadanos se dijeron consternados por no saber cómo operara el Peribús a partir de hoy domingo con la salida de la ruta 380 del Ani­llo Periférico.

A macanazos y empujo­nes se disolvió una mani­festación que sucedió ayer en el Anillo Periférico, en el municipio de Guadalajara, en los límites con el munici­pio de Tonalá, pues muchos estudiantes se dijeron mo­lestos ya que hoy domingo entra en funcionamiento la línea de Peribús, sin embar­go no llegará a Tonalá, pero sí serán sacadas de circula­ción las unidades del 380, algo que afectó severamente sus expectativas, pues ahora deberán tomar dos camiones más para llegar a sus escue­las u hogares.

A la voz de “Alfaro pa­tán, llega a Tonalá” y “Ruta incompleta”, ciudadanos se manifestaron ayer por la sali­da de las rutas del 380, algo que molestó sobremanera a las personas, en tanto que la manifestación fue motivo de jaloneos y abusos por parte de los policías.

“Hoy decidimos mani­festarnos por nuestros com­pañeros de Tonalá que este gobierno los ha dejado fuera de su derecho a la movilidad con el proyecto de #MiMa­croPeriférico. Exigimos que nuestro derecho a la movi­lidad sea parejo para todas y todos, sin importar nues­tro código postal”, indicó la asociación ciudadana Paz Vecinos Unidos a través de sus redes sociales.

Y siguió: “Una vez más, la respuesta del gobierno de Enrique Alfaro Ramírez a nuestras consignas fueron respondidas con violencia, mandando a elementos a inti­midarnos y a golpearnos por manifestar nuestros derechos de forma pacífica. Lo deci­mos de frente: ¡Seguiremos exigiendo nuestros derechos y los vamos a hacer valer! ¡Re­sistiremos hasta que la digni­dad se haga costumbre!”.

Una gran cantidad de co­mentarios en contra del fun­cionamiento del nuevo trans­porte se registraron en redes sociales y cuestionaron de frente que el temor es que en breve, les vayan a cobrar por usar las rutas alimentadoras del Peribús.