Atiza Enrique Alfaro decisión de postergar regreso a clases:

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Ellos (los de la UdeG) actúan por órdenes de una sola persona, alguna cosa habrán visto, a lo mejor se sienten más cómodos sin trabajar, es cuestión de ellos no lo sé, pero el regreso a clases va bien en Jalisco, todas las universidades privadas van a regresar”, criticó el mandatario sobre la decisión de volver a clases hasta el 8 de febrero/Foto: Cortesía

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, criticó la determinación reciente de la Universidad de Guadalaja­ra (UdeG) respecto a que toda su comunidad regrese a clases presenciales hasta el 8 de fe­brero; se “sienten más cómo­dos sin trabajar”, aseveró.

Luego de dar el banderazo de arranque del Peribús –que inicia operaciones a partir de hoy–, en entrevista el manda­tario estatal manifestó que la decisión de la universidad fue tomada sólo por ellos, ya que jamás lo consultaron con la mesa de salud estatal.

Aseguró que en la entidad hay panorama para seguir con el regreso a clases presencia­les, por lo que, cuestionó, ya será la propia universidad la que le tendrá que explicar a su alumnado el por qué retra­sar el retorno a las aulas.

“Tenemos un acuerdo, pero pues entendemos que ellos actúan por órdenes de una sola persona, alguna cosa habrán visto, a lo mejor se sienten más cómodos sin tra­bajar, es cuestión de ellos no lo sé, pero el regreso a clases va bien en Jalisco, todas las universidades privadas van a regresar, y pues que le expli­quen a los jóvenes que siguen fuera de sus aulas y lejos de sus maestros y compañeros, que les explique ellos a la co­munidad universitaria”.

Insistió en que las aulas son espacios seguros para los estudiantes en la entidad, pues en lugar de que el alumnado se arriesgue a un contagio por quedarse en su casa –al salir a la calle–, en los salones es menor el riesgo ya que se siguen todos los protocolos sanitarios.

“Cuando escuchas un ar­gumento como este que dice que no hay condiciones para que los jóvenes regresen a las aulas pues pareciera que los jóvenes estuvieron encerrados en sus casas, los jóvenes están en la calle, están haciendo su vida normal y la universidad no está trabajando, no está cumpliendo con su responsa­bilidad. Ellos van a tener que dar explicaciones algún día a la comunidad universitaria. Yo no me meto en sus deci­siones, se respetan, pero no las comparto”.

Con respecto al panorama en general por la pandemia, y a pesar de que en los últi­mos días va en incremento el número de casos activos, re­firió que tienen margen para atención hospitalaria y que en no más de diez días podrían esperar el descenso de conta­gios en la entidad.