Presume “logro”, aunque admite que aún no está terminado

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Sus 42 estaciones, recorrerán 41.5 kilómetros, desde Belisario Domínguez, en Guadalajara, hasta la carretera a Chapala, en Tlaquepaque, y su red de rutas complementarias y alimentadoras conectará con Tonalá y Tlajomulco/Fotos: Cortesía

Ayer afuera de la esta­ción Parque Metropolitano en Zapopan, Enrique Alfaro presumió que en tres años ha avanzado en la mejora del transporte público; incluyen­do la modernización de mu­chas unidades, y la llamada “unificación” del pago elec­trónico con la tarjeta de pre­pago.

Luego, dijo que era nece­sario transformar “de manera integral” el sistema de trans­porte que “durante décadas estuvo secuestrado por inte­reses políticos y hay que de­cirlo con toda claridad, por políticos que eran parte del negocio del transporte”; por esto, adujo, era imposible hacer una transformación de fondo.

En su intervención, Hugo Luna, jefe de Gabinete y en­cargo de este macro proyecto, detalló que lo primero que se hizo fue la sustitución de la superficie de rodamiento en carriles centrales de Perifé­rico con concreto hidráulico, se construyen laterales con banquetas y cruceros seguros. Estas obras se realizaron en distintos frentes desde 2019 y 2020 a pesar de la pandemia. Se sustituyeron 39 puentes peatonales que no cumplían con las más mínimas condi­ciones de accesibilidad por nuevos puentes que son ac­cesibles, con rampas, eleva­dores, guías podotáctiles e iluminación.

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El gobernador de Jalisco dando el banderazo de salida a la que ha catalogado como “su obra del sexenio”

Añadió que las estaciones tienen un diseño pensado para ser transparentes, iluminadas, accesibles y seguras, ofre­ciendo absoluta visibilidad desde cualquier punto. En 34 de estas habrá módulos de servicios como baños, lacta­rios y biciestacionamientos.

“En esta construcción se utilizaron 7 mil 560 toneladas de acero; se emplearon 292 mil metros cuadrados de con­creto, se colocaron 4 mil 200 paneles solares, y tenemos 600 mil metros lineales de puntura para abalizamiento”, presumió Luna.

Fueron dos años de traba­jos para concretar la opera­ción principal, sin embargo, destacó Enrique Alfaro, con­tinuarán las obras comple­mentarias por los siguientes dos años, con inversiones para finalizar las laterales y entornos a las estaciones. La inversión de este sistema ha sido de 8 mil 943 millones de pesos.

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En la imagen, decenas de miembros del gobierno de Enrique Alfaro, quienes se subieron para “dar la vuelta”, pues con mucha seguridad no se les verá como usuarios regulares

“Cuando uno escucha una mentada o un grito lo que puedes hacer es sonreír por­que lo que estás haciendo es construir futuro y le estamos dejando una mejor ciudad a nuestros hijos”, dijo en un momento dado en que se ma­nifestaban estudiantes de la UdeG.

Se explicó que el sistema completo, incluyendo rutas troncales, complementarias y alimentadoras, sumarán más de 300 mil viajes al día, más de los que realizan en conjunto las tres líneas del Tren Ligero de la ciudad. El ahorro de tiempo para los usuarios se traduce en me­nos de una hora de camino a sus hogares y centros de trabajo.

Las estaciones tendrán internet gratuito gracias a la Red Jalisco y cuentan con 4 mil 200 paneles solares que impulsarán el uso de ener­gías limpias. También se dijo que en cada estación habrá cámaras de videovigilancia monitoreadas por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Si­teur) y el C5.