Lo perdimos todo, apenas sobrevivimos, lamentan

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Uno de los vecinos afectados explicó que supuestamente los vecinos tienen un seguro por parte del Infonavit, pero al momento no les han dado ayuda alguna, tampoco por parte del ayuntamiento de Tonalá, donde ocurrió el incendio/Fotos: Francisco Tapia

Vecinos del fracciona­miento Infonavit Río Nilo, en el municipio de Tonalá, lamentaron que a un mes de perderlo todo por el incendio que consumió sus departa­mentos, no han llegado a las ayudas ni del ayuntamiento ni del Infonavit.

Y es que en este sitio, se registró un incendio que des­truyó un departamento y que a varios más los dejó con pro­blemas estructurales, se supo­ne que los vecinos tienen un seguro por parte del Instituto Nacional del fondo Nacional de la Vivienda para los Tra­bajadores (Infonavit) pero al momento no les han dado ayuda alguna, tampoco por parte del ayuntamiento.

Fotografía relevante a la nota.

Hace casi 30 días, un incendio dejó daños severos en una torre de departamentos ubicada en Infonavit La Soledad; al día de hoy, el sitio es inhabitable y pese a que les prometieron apoyos tanto de Infonavit como del ayuntamiento, no han recibido ni de uno ni de otro

“Mire, estamos esperando el apoyo de Infonavit, ya me­timos los papeles, pero nos dieron que taraba de 30 a 45 días, y del gobierno ya tam­bién pedimos ayuda, pero nin­guno de los dos nos ha dado nada, según eso nos iban a dar lo de tres meses de renta, por parte del ayuntamiento, pero no nos han dado nada. Aquí nos dijeron que nos iban a ayudar a pintar también, pero tampoco nos han dado nada de eso, un regidor del Verde (Partido Verde Ecologista de México) dijo que iba a tratar de ayudarnos, que a ver si se podía”, dijo uno de los veci­nos afectados.

“Mire, se nos quemó todo pero gracias a Dios tenemos unión entre todos los vecinos, estamos viviendo en casa ajena pues, en casa de un compadre, pero bueno, somos seis, tene­mos que conseguir un lugar para tener intimidad. Nos están apoyando, hay que dar gra­cias”.

Les dijeron que habrá apo­yos por parte de las autoridades municipales y del mismo Info­navit, pero no ha llegado más que eso, promesas que no se han cumplido.

“Estanos esperando la resolución del Infonavit, y pues ya se cumplió un mes de que se quemó todo. Yo soy el dueño del departamento, hay un seguro porque todavía lo estoy pagando, entonces hay un seguro del departamento, me van a dar una parte para que yo lo arregle, ya si hay un apoyo también del ayun­tamiento, pues lo voy a tra­tar de arreglar pero bueno, fue mucho lo que se quemó, me tumbó el enjarre, a todos nos afectó por lo caliente, aunque no haya llegado la lumbre ahí, hay que hacer una remodelación de todo, y pues no sé cuánto nos vayan a dar del Infonavit, ojalá que sí ajuste”.

Asimismo, en torno al inicio del fuego, este vecino afecta­do dijo que fue gracias a unos vándalos que prendieron un árbol con combustible: “Mire, si usted ve ahí hay un árbol pe­gado, ese fue el que causó todo porque unos vándalos nos hi­cieron el favor de prender una fogata, pero no lo hicieron bien, le echaron thinner o no sé qué, porque el humo olía horrible, y pues en un dos por tres se acaba el patrimonio”.

Finalmente, indicó que es­tán contentos con que les darán de apoyo aunque, dijo, espera que sea rápido pues llevan ya un mes viviendo en una casa prestada: “Nosotros lo que que­remos decir es que estamos muy agradecidos porque nos vayan a dar el apoyo los del gobierno, pero esperamos que sea pron­to porque mientras qué vamos a hacer”, finalizó.