Deja desprotegidos a usuarios, peatones y ciclistas

La obra en total opacidad; buscarían comparecencia de autoridades de Movilidad

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

A decir de integrantes del partido Hagamos, lo más lamentable es la forma en que se olvidaron de Tonalá en el proyecto de Peribús/Fotos: Cortesía

Por el rezago en el que se dejará a los habitantes de To­nalá, ya que no atenderá sus necesidades en materia de transporte, diputados locales de Hagamos cuestionaron el proyecto de movilidad Mi Macro Periférico, mejor co­nocido como Peribus.

Desde hace días autorida­des estatales señalaron que el Peribús arrancará funcio­nes a partir de mañana, sin embargo, y acompañados de regidores de Tonalá y de in­tegrantes de Hagamos, legis­ladores de esta expresión po­lítica no dejaron de señalar las deficiencias que esto traerá para un sector de la sociedad. “Estamos a unas horas de que se consume una vez más un acto de discriminación en materia de transporte, este dejará desprotegidos a los usuarios, a las y los peato­nes y a las personas ciclistas al menos en los próximos dos años que prometen es­tará listo; mientras que la incertidumbre aquejara a las personas que sí usan y ne­cesitan este transporte y sus equipamientos. Pero no solo eso, hay muchas otras inte­rrogantes sobre esta nueva línea de trasporte”, expresó la vicepresidenta del partido, Valeria Ávila.

Con respecto a esto últi­mo, manifestó que al no co­nocer detalles sobre la em­presa encargada de la obra y la licitación para los trabajos, no se tiene certeza en cuanto a sus obligaciones con respec­to a la prestación de servicio. A decir de la diputada Mara Robles, la falta de transpa­rencia en todo el proyecto amerita pedir cuentas claras, por lo que, desde el Congre­so, impulsará una compare­cencia de las autoridades co­rrespondientes a fin de que lo diluciden y aclaren todas sus dudas.

A decir de integrantes del partido, lo más lamen­table es la forma en que se olvidaron de Tonalá, pues aunque autoridades han justificado que el servicio sí llegará para la zona pero con rutas complementarias, consideraron que a muchos usuarios esto les significará no solo más dinero gastado, sino tiempo empleado para trasladarse.

“Deja nuevamente en condiciones de desigualdad y de desventaja a los habi­tantes de este municipio, quienes tendrán que realizar mayores transbordos, perder más tiempos en los recorri­dos y padecer por la falta de cobertura en las colonias más rezagadas de nuestra ciudad. Es importante dejar claro que frente al arranque de este sistema macro con sus rutas alimentadoras y complemen­tarias, la postura de Hagamos de es clara, es tajante, es ca­tegórica, no resulta suficiente para atender las necesidades del servicio y no equilibra la desigualdad de las y los to­naltecas”, expresó el regidor de Tonalá, Juan Carlos Villa­rreal.