Deja desprotegidos a usuarios, peatones y ciclistas
La obra en total opacidad; buscarían comparecencia de autoridades de Movilidad
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Por el rezago en el que se dejará a los habitantes de Tonalá, ya que no atenderá sus necesidades en materia de transporte, diputados locales de Hagamos cuestionaron el proyecto de movilidad Mi Macro Periférico, mejor conocido como Peribus.
Desde hace días autoridades estatales señalaron que el Peribús arrancará funciones a partir de mañana, sin embargo, y acompañados de regidores de Tonalá y de integrantes de Hagamos, legisladores de esta expresión política no dejaron de señalar las deficiencias que esto traerá para un sector de la sociedad. “Estamos a unas horas de que se consume una vez más un acto de discriminación en materia de transporte, este dejará desprotegidos a los usuarios, a las y los peatones y a las personas ciclistas al menos en los próximos dos años que prometen estará listo; mientras que la incertidumbre aquejara a las personas que sí usan y necesitan este transporte y sus equipamientos. Pero no solo eso, hay muchas otras interrogantes sobre esta nueva línea de trasporte”, expresó la vicepresidenta del partido, Valeria Ávila.
Con respecto a esto último, manifestó que al no conocer detalles sobre la empresa encargada de la obra y la licitación para los trabajos, no se tiene certeza en cuanto a sus obligaciones con respecto a la prestación de servicio. A decir de la diputada Mara Robles, la falta de transparencia en todo el proyecto amerita pedir cuentas claras, por lo que, desde el Congreso, impulsará una comparecencia de las autoridades correspondientes a fin de que lo diluciden y aclaren todas sus dudas.
A decir de integrantes del partido, lo más lamentable es la forma en que se olvidaron de Tonalá, pues aunque autoridades han justificado que el servicio sí llegará para la zona pero con rutas complementarias, consideraron que a muchos usuarios esto les significará no solo más dinero gastado, sino tiempo empleado para trasladarse.
“Deja nuevamente en condiciones de desigualdad y de desventaja a los habitantes de este municipio, quienes tendrán que realizar mayores transbordos, perder más tiempos en los recorridos y padecer por la falta de cobertura en las colonias más rezagadas de nuestra ciudad. Es importante dejar claro que frente al arranque de este sistema macro con sus rutas alimentadoras y complementarias, la postura de Hagamos de es clara, es tajante, es categórica, no resulta suficiente para atender las necesidades del servicio y no equilibra la desigualdad de las y los tonaltecas”, expresó el regidor de Tonalá, Juan Carlos Villarreal.