Choferes de la 380 van a ruta troncal, complementaria o alimentadora

Vecinos truenan contra el gobernador. Alfaro “sí anda en sus carritos del año y todo”

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Con la llegada del Peribús, los habitantes de Tonalá tendrán que gastar más en transporte; ahora muchos pagarán hasta tres camiones para sus traslados en lugar de un pasaje/Fotos: Francisco Tapia

Ciudadanos se dijeron muy molestos por la cance­lación de la ruta 380, que al momento hace el recorrido por el Anillo Periférico.

Y es que con la puesta en marcha del Peribús, se cance­lará esta ruta y eso significará para muchos tener que tomar más camiones para hacer su recorrido diario.

“Claro, a huevo que nos va a afectar, diario lo tomo. Aho­ra pues vamos a ver cómo le vamos a hacer, porque sí ten­go posibilidad de tomar otro camión, pero ya serían dos camiones que tendría que to­mar en lugar de uno, claro que nos va a afectar, a huevo que nos va a afectar, pero siempre les vale madre, pero pues ya ni modo, así es esto. El go­bernador pues que se ponga en el lugar de uno, él sí anda en sus caritos del año y todo, y uno en el camión. Ya hora pagando más, pues qué a toda madre verdad”, dijo Juan An­tonio Hernández, un ciudada­no entrevistado en una parada de la 380 en el municipio de Tonalá.

Y es que el nuevo Peribús llamado por los emecistas “Mi Macro Periférico”, no llegará hasta Tonalá, en su lugar, habrá rutas troncales, complementarias y alimenta­doras, pero los ciudadanos no ven con buenos ojos esto, ya que, dijeron se trazarán nue­vos derroteros que no les son convenientes y por ello deberán de pagar dos y hasta tres camiones para llegar a sus destinos.

“Mire sí nos va a afectar. Dicen que lo van a quitar el domingo, pues ahí sí nos va a perjudicar mucho porque imagínese moverse de aquí del Periférico hasta avenida Artesanos, pues sí nos va a afectar mucho, imagínese te­ner que tomar tres camiones para ir a trabajar, y ahorita es solo uno. ¿Cómo le vamos a hacer?”, lamentó Rosalinda, otra de las entrevistadas.

Pero los choferes que ac­tualmente manejan los camio­nes de la ruta 380 tampoco están contentos, al menos no una gran parte de ellos no está de acuerdo en ser movidos a nuevas rutas, aunque, al me­nos, agradecen no quedarse sin empleo.

“Dijeron que nos van a acomodar en la nueva ruta, ya al que no le parezca o no le guste pues se va a tener que ir a otras rutas. Nos dijeron que nos van a acomodar en otros camiones, ya sea en troncal, complementaria o alimenta­dora, se están acomodando y estamos ya designados a una unidad y el domingo pues ya vamos a estar en la unidad que nos den”, resaltó Miguel Ramírez, uno de los choferes de la ruta 380 entrevistados.

Por su parte, José, otro de los operadores de esta ruta, dijo que no hay mucha certe­za de seguir trabajando, aun cuando ya les han asignado nuevas unidades: “A la mayo­ría nos dijeron que nos iban a poner en nuevas rutas. A no­sotros eso nos dijeron”.

Y aunque hay un proyec­to de que la línea del Peribús llegue a Tonalá, no será pron­to, según se ha indicado por el mismo gobierno estatal por “falta de recursos” para la construcción de nuevas esta­ciones para este municipio ol­vidado por Enrique Alfaro.