Arrastra tragedia ecológica durante años

El Comité Ciudadano de la Laguna de Cajititlán exige a la CEA que de información fidedigna sobre la mala calidad del agua y un reporte de las plantas de tratamiento

Por Elizabeth Ríos Chavarría

La diputada local de Mo­rena, Claudia García Her­nández, presentó un punto de acuerdo legislativo a fin de exhortar a la Comisión Estatal del Agua para que informe al Congreso sobre las acciones de saneamiento en la laguna de Cajititlán, que realizaron durante el año 2021 y lo que va del 2022.

A decir de la morenista, es crucial saber qué es lo que autoridades han implemen­tado en la zona, sobre todo para constatar si el agua de la laguna es adecuada para el consumo humano, ante la tragedia ecológica que expe­rimenta desde hace ya años. “En esta laguna los peces se mueren por toneladas, porque el agua está muy contamina­da. Ahí se vierten desechos y las plantas de tratamiento no funcionan de forma adecuada, lo que viola leyes y normas, pero peor todavía, ponen en riesgo nuestra salud”, aseguró la morenista.

García Hernández explicó que es necesario un informe pormenorizado de la comi­sión, ya que solo así se tendrá un panorama más real de la situación que impera en la la­guna, en aras de poder imple­mentar políticas públicas para su saneamiento: “Que nos in­forme por qué el agua está tan contaminada, y qué hace fal­ta para resolver el problema, para que en conjunto con las diferentes dependencias invo­lucradas, así como con los ha­bitantes de la zona, encontre­mos soluciones a un problema que hemos padecido por dé­cadas. Y es que urge que las autoridades nos pongamos de acuerdo para trabajar, para evitar que se siga afectando el medio ambiente y a las per­sonas. Urge ya que hagamos valer la ley”.

Como prueba del proble­ma que se vive en la zona, recordó, están los múltiples estudios a través de los años de la laguna, en donde se ha dado cuenta del deterioro del agua y por ende de la calidad de vida de quienes viven cer­ca de ahí.

Además, manifestó que el Comité Ciudadano de la La­guna de Cajititlán se acercó a ella para exponer sus preocu­paciones por la contaminación del agua y la urgencia porque se haga algo en la materia.

“Me solicitaron colabora­ción para acceder a informa­ción fidedigna de la Comisión Estatal del Agua para saber por qué se mantiene la mala calidad del agua de la lagu­na, sin parámetros saludables, así como tener un reporte claro del funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas negras que inciden en este vaso lacustre, cuál es su capacidad de tratamiento y cuál es el porcentaje de ope­ración”, añadió García Her­nández.