Abogados denuncian la corrupción de los emecistas

Secretaría de Hacienda Pública del Estado de Jalisco no acata los fallos del Tribunal Administrativo

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

“Atentan contra la justicia administrativa y los Derechos Humanos”, tronaron abogados contra el gobierno de Alfaro/Foto: Cortesía

La Secretaría de Hacienda Pública del Estado de Jalisco no acata los fallos del Tribu­nal Administrativo, denuncia­ron ayer abogados entrevista­dos por este reportero.

En un módulo ubicado por la calle de Magisterio, en Guadalajara, se realizaban los ajustes en los vehículos que contaban con adeudo una vez que se pronunciaba el Tribunal Administrativo; sin embargo, los inconformes indicaron que no están tra­bajando de forma adecuada, pues hay quienes llevan hasta un año o más tratando de que se aplique la justicia para los ciudadanos.

“Desde diciembre del año 2020 estamos tratando de que se acate ya la sentencia de dos de nuestros clientes y aquí en el gobierno del Estado no ha­cen caso, ya incluso les hicie­ron los apercibimientos y ni siquiera así están respetando lo que dice la sentencia, este es un atentado contra la jus­ticia administrativa y los De­rechos Humanos y de eso no se está diciendo nada, y para colmo, todo es con cita. Es algo muy desesperante por­que los abogados que nos de­dicamos a este sector estamos viendo nuestra suerte gracias a la incompetencia de estos flojos que están cobrando muy tranquilos su quincena, mientras las personas siguen teniendo problemas con sus vehículos”, dijo el licenciado Zaid Villanueva.

Entrevistando a las afueras del módulo antes mencionado de la Hacienda Pública, este abogado mostró al reportero, 10 sentencias que tienen al menos un año de haber sido dictadas y no se han acatado por parte del gobierno estatal, a cargo del emecista Enrique Alfaro Ramírez.

La desesperación no solo es para los ciudadanos que no han podido regularizar su situación tras haber contra­tado a un abogado, sino para los mismos litigantes, quiénes no pueden cobrar por sus ser­vicios pese a ya tener el fallo del Tribunal de Justicia Ad­ministrativa de Jalisco.

Además, la ciudadanía en­frenta un nuevo problema y es que en la Secretaría de Ha­cienda Pública bloquean los vehículos de manera adminis­trativa para no poder consul­tar siquiera los adeudos por internet, tampoco se puede hacer cambio de propietario ni ningún movimiento rela­cionado a las placas de circu­lación que se encuentren en litigio contra la autoridad.

“Eso lo están haciendo porque, estamos seguros, de que en el gobierno del estado lo que quieren es que la gente pague, y si bloquean los ve­hículos, como no los pueden vender y no pueden hacer nada, pues las personas ter­minan pagando todo lo que se deba de los carros y no es justo, porque muchas de las multas que se ponen son mul­tas fantasmas y son cosas que se aplican de manera ilegal”, indicó el litigante.

Nosotros mismos fuimos testigos de como en este mó­dulo de la Hacienda Públi­ca del gobierno del estado de Jalisco se indicaba a los abogados lo antes señalado, también vimos la molestia de la ciudadanía y la decepción ante lo que viven, una gran frustración, por lo que consi­deran un atropelló a sus dere­chos humanos.