“Confío en que den un mensaje categórico”

Asegura que en 10 días presentarán plan integral contra feminicidios

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Quitarle el fuero al magis­trado José de Jesús Covarru­bias es una muestra de que en Jalisco no se va a tolerar ningún tipo de violencia en contra de las mujeres, según el gobernador del estado, En­rique Alfaro Ramírez.

El miércoles por la madru­gada el pleno del Congreso de Jalisco determinó quitarle el fuero al magistrado, acusado de abusar de una menor, y en este sentido -y tal cual lo expresó en su momento en redes sociales-, ayer en entrevista el mandata­rio estatal reconoció la labor de diputados en el tema.

“Ahora el tema está en manos de las autoridades en materia de procuración y de impartición de justicia, que yo confío en que den un mensaje categórico para poder dejar en claro que en este estado no se toleran los abusos y la violen­cia en contra de las mujeres”.

Por cómo se llevó a cabo todo el proceso, el mandatario estatal defendió el actuar de la Fiscalía, al considerar que hizo un buen trabajo. Además, y con el tema de feminicidios en la entidad, adelantó que en diez días tendrán el plantea­miento completo para actuar en la materia.

“Estamos trabajando con académicos, investigadores, con la conducción de la Se­cretaría de Igualdad Sustan­tiva, estamos preparando una estrategia integral para en­frentar el desafío de la violen­cia de género, son temas que más que patrullas y policías requieren de una estrategia mucho más amplia, y en diez días queremos hacer una pre­sentación completa que invo­lucre a los distintos niveles de gobierno, pero que también haga corresponsable a la so­ciedad de evitar que la vio­lencia vaya ganando terreno”, adelantó Alfaro.

Presas y tandeos

En otros temas, y con respecto al agua, recordó que hace días tuvieron una reunión y que ya tienen un monto preliminar definido por la federación para un pro­yecto pensado en tres etapas.

“Primero el tema de la ter­minación de la presa El Za­potillo, segundo el sistema de conducción del Zapotillo a la presa de El Salto, y el otro, de la articulación de El Salto a la red Calderón. Prácticamente ya listos, estamos terminando el último estudio que pidió la Secretaría de Hacienda, y yo espero que muy pronto pue­dan ya iniciar las obras”.

Aunque no quiso decir el monto, aseguró que ya está todo listo y que nada más res­ta que la federación autorice. También, expresó que en el corto plazo no se contempla un panorama de escasez o tandeos como se vivió el año pasado, ya que la presa Cal­derón cuenta con buena reser­va de agua por el momento.