Apenas 8% de trabajadores se ha incapacitado por la enfermedad

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

“Los trabajadores hoy en el estado son más responsables que en el pasado. No creo que al trabajador le convenga que le paguen menos por una incapacidad que ir a trabajar, el perjuicio es también para sus familias”, explicó Alejandro García, dirigente estatal de la CROM/Foto: Especial

Que en Jalisco no han abu­sado los trabajadores de las incapacidades por contagios de COVID-19, aseguró Ale­jandro García Hernández, di­rigente estatal de la CROM.

Y es que contrario a lo que se ha señalado por par­te de algunos empresarios, de acuerdo con el líder de la CROM, según información oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social, apenas el ocho por ciento del total de los trabajadores en Jalisco se han incapacitado por los con­tagios de COVID.

“Hemos estado al pen­diente de las empresas junto con los trabajadores, la pro­blemática de los trabajadores es que en el estado de Jalisco, van más de 60 mil incapaci­dades en el estado, es decir, alrededor del ocho por cien­to de la planta trabajadora, y también pues el que se ha ponderado cuidar a la gente. Es preocupante, pero creo que los trabajadores han tomado conciencia y son res­ponsables”, indicó.

Y siguió: “Es positivo que se pueda hacer por internet para evitar el contagio, y es preferible que estén en sus ca­sas, siete o 10 días, a que es­tén en la clínica contagiando a más personas, y que ellos, incluso al salir por ir a buscar una incapacidad tengas que ir de tres a cuatro horas para que te vea un doctor (…). Es crear conciencia, los trabajadores hoy en el estado son más res­ponsables que en el pasado. No creo que al trabajador le convenga que le paguen me­nos por una incapacidad que ir a trabajar, el perjuicio es tam­bién para sus familias, pero sí hemos estado al pendiente con ellos a hacer las pruebas”.

Indicó que se han hecho pruebas de COVID-19 dentro de las empresas de forma alea­toria, esto con la intención de que no haya contagios dentro de las mismas, y así los traba­jadores puedan desempeñarse en sus funciones sin riesgos.

“Yo he estado al pendiente de los trabajadores, no me he contagiado y hemos estado yendo de forma aleatoria a ha­cer las pruebas. Yo quiero de­cir que también cada sistema es diferente, cada persona es diferente, hay que cuidarnos pero no hay que dejar de traba­jar, hay que ser responsable”.

Asimismo, resaltó que hay un déficit enrome para las em­presas, pues estas son las que pagan las incapacidades a los trabajadores; sin embargo, indicó que las empresas que están afiliadas a la CROM no han reportado que haya tra­bajadores que se hayan inca­pacitado sin estar enfermos: “La productividad se ha vis­to mermada, la importación, pero somos el segundo estado en recuperarse, creo que el gobernador se ha preocupado por esto y vamos bien. Las in­capacidades se cubren por las empresas, se ha dicho que este mes de enero se estaba con­templando que se iba a termi­nar pagando 250 millones de pesos. Creo que debería de ser un pago entre el empresario y el seguro social, eso sería lo indicado”, sostuvo.