Implementarán “esquema de rastreo aleatorio” del COVID

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Con los acuerdos avalados se busca que en el recinto legislativo haya un diagnóstico permanente entre el personal, en aras de llevar mayor control y evitar así focos de contagio como los que se presentaron el año pasado/Foto: Especial

Debido al incremen­to de casos activos, y los contagios que se han pre­sentado en los trabajadores del legislativo en las últi­mas semanas, el pleno del Congreso de Jalisco avaló un par de acuerdos con los cuales se modificarán los protocolos sanitarios inter­nos contra el COVID-19.

Hace varios días in­tegrantes de la Junta de Coordinación Política (Ju­copo) determinaron modi­ficar los protocolos debido a que más de una veintena de trabajadores y más de seis diputados se infecta­ron de coronavirus; por ello, ayer se aprobó im­plementar un esquema de rastreo aleatorio.

De acuerdo al documen­to, será la secretaría general del Congreso de Jalisco la encargada de llevar a cabo mencionado esquema, con el que se busca tener un diagnóstico permanente de contagios por el virus entre el personal que labora en el legislativo, en aras de llevar mayor control y evitar así focos de contagio como los que se presentaron el año pasado entre diputados.

El otro acuerdo apro­bado tiene que ver con declarar como recinto oficial el patio central del congreso, con la finalidad de que la asamblea pueda sesionar sin problemas, también como una forma de evitar contagios en se­siones plenarias.

Esto se propuso en su momento debido a que desde hace semanas llegó ómicron, la nueva variante del COVID-19, que ha de­mostrado ser mucho más contagiosa.

“La decisión tomada en el presente acuerdo se da dentro del marco de lasmedidas generales y recomendaciones ante la terce­ra ola de contagios por lapandemia del COVID-19 en sus diferentes variables y con el objeto de evitar, eneste poder legislativo, es­tar aglutinados en un lu­gar cerrado ampliando laposibilidad de contagio”, se lee en el documento.

En otros temas, y lue­go de algunos llamados de organismos de la sociedad civil porque el espacio no quedara acéfalo, diputa­dos locales nombraron a Natalia Mendoza, como comisionada del Instituto de Transparencia, Informa­ción Pública y Protección de Datos Personales.

Su llegada se viene a dar luego de la salida de Cynthia Patricia Cantero Pacheco como presiden­ta del instituto, ya que fue elegida –en diciembre pa­sado– como la nueva con­tralora del ayuntamiento de Guadalajara. Si bien se le tomó protesta hace diez días, todo este mes el Itei sesionó con sólo dos comi­sionados.