La mayoría de asesinatos de comunicadores han quedado impunes, lamentan
Urgen estrategias que garanticen el libre ejercicio del oficio, señalaron
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Debido a la situación de inseguridad que enfrentan, diputados del Congreso de Jalisco dieron luz verde a un acuerdo legislativo a fin de emitir un exhorto, a las instancias correspondientes en la materia del gobierno federal, para que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan acceder a medidas preventivas y de protección en el ejercicio de sus funciones.
Primero se avaló por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sin embargo, ayer mismo se pasó y aprobó en sesión de pleno, en donde de manera concreta diputados llamaron a la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Gobierno federal.
Luego de la aprobación del acuerdo, y a nombre de todos los coordinadores parlamentarios, la diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, señaló en tribuna la importancia de este pronunciamiento, ya que organismos como la UNESCO han advertido que México es el segundo país más mortal para los periodistas, después de Siria.
“Nuestro país sigue siendo año tras año uno de los más peligrosos y mortíferos del mundo para los medios, a pesar de que recientemente se han producido algunos avances México continúa hundiéndose en la infernal espiral de la impunidad”.
Para entender el panorama, añadió, la organización social Reporteros sin Fronteras, en su clasificación mundial de la Libertad de Prensa 2021, posicionó a México en el lugar 143 de 180 países evaluados.
“Según la Secretaría de Gobernación del total de asesinatos cometidos en contra de periodistas, durante la actual administración, apenas el 9 por ciento ha concluido en sentencia, y en lo que va del 2022 ya han sido asesinados tres periodistas: José Luis Gamboa en Veracruz, y Margarito Esquivel y Lourdes Maldonado en Tijuana”, añadió.
Dijo que todo esto se viene a sumar a lo reportado por la organización Artículo 19, quien desde el año 2000 ha documentado 148 asesinatos en contra de periodistas debido al ejercicio de su labor, de los cuales 136 fueron hombres y 12 mujeres. Además, aseveró que el 86 por ciento de los homicidios a periodistas, desde el 2006, han quedado sin sanción o castigo.
“Si ya al menos 150 profesionales de la comunicación jaliscienses firmaron y publicaron un desplegado para exigir que cese la violencia contra periodistas y medios, es nuestro deber respaldar su exigencia para que en Jalisco y en México los periodistas puedan ejercer su derecho a trabajar en paz”.