La mayoría de asesinatos de comunicadores han quedado impunes, lamentan

Urgen estrategias que garanticen el libre ejercicio del oficio, señalaron

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Debido a la situación de inseguridad que enfrentan, diputados del Congreso de Jalisco dieron luz verde a un acuerdo legislativo a fin de emitir un exhorto, a las ins­tancias correspondientes en la materia del gobierno fe­deral, para que los periodis­tas y defensores de derechos humanos puedan acceder a medidas preventivas y de protección en el ejercicio de sus funciones.

Primero se avaló por la Junta de Coordinación Polí­tica (Jucopo), sin embargo, ayer mismo se pasó y aprobó en sesión de pleno, en don­de de manera concreta di­putados llamaron a la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Perso­nas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Gobierno federal.

Luego de la aprobación del acuerdo, y a nombre de todos los coordinadores par­lamentarios, la diputada de Hagamos, Mara Robles Vi­llaseñor, señaló en tribuna la importancia de este pro­nunciamiento, ya que orga­nismos como la UNESCO han advertido que México es el segundo país más mortal para los periodistas, después de Siria.

“Nuestro país sigue sien­do año tras año uno de los más peligrosos y mortíferos del mundo para los medios, a pesar de que recientemen­te se han producido algunos avances México continúa hundiéndose en la infernal espiral de la impunidad”.

Para entender el panora­ma, añadió, la organización social Reporteros sin Fronte­ras, en su clasificación mun­dial de la Libertad de Prensa 2021, posicionó a México en el lugar 143 de 180 países evaluados.

“Según la Secretaría de Gobernación del total de ase­sinatos cometidos en contra de periodistas, durante la actual administración, apenas el 9 por ciento ha concluido en senten­cia, y en lo que va del 2022 ya han sido asesinados tres perio­distas: José Luis Gamboa en Veracruz, y Margarito Esqui­vel y Lourdes Maldonado en Tijuana”, añadió.

Dijo que todo esto se vie­ne a sumar a lo reportado por la organización Artículo 19, quien desde el año 2000 ha documentado 148 asesinatos en contra de periodistas debi­do al ejercicio de su labor, de los cuales 136 fueron hom­bres y 12 mujeres. Además, aseveró que el 86 por ciento de los homicidios a periodis­tas, desde el 2006, han que­dado sin sanción o castigo.

“Si ya al menos 150 profe­sionales de la comunicación jaliscienses firmaron y pu­blicaron un desplegado para exigir que cese la violencia contra periodistas y medios, es nuestro deber respaldar su exigencia para que en Jalisco y en México los periodistas puedan ejercer su derecho a trabajar en paz”.