Su costo es de alrededor de 4,790 millones de pesos
Según el proyecto –que será abierto el sábado por el gobernador Enrique Alfaro–, a través de este sistema se realizarán más de 300 mil viajes diarios
Con una inversión de 4 mil 790 millones de pesos se construyó el Sistema de Transporte Público más grande de México, Mi Macro Periférico, que articulará el traslado de los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara y se integra al sistema de transporte Mi Movilidad.
Mi Macro Periférico se desplazará a través de 41.5 kilómetros que son parte del Anillo Periférico Manuel Gómez Morín, y pasa por los municipios de San Pedro Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara, además conecta con rutas alimentadoras: con Tlajomulco, al sur, y Tonalá, en el oriente.
Este sábado, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez entregará esta obra a los jaliscienses, en especial a los habitantes de la Área Metropolitana de Guadalajara, después de dos años de trabajo y esfuerzos presupuestales de la entidad, y se une a la agenda de movilidad, una de las apuestas más grandes del mandatario estatal.
De acuerdo con el proyecto, Mi Macro Periférico reduce el traslado de personas y mercancías; en el caso de los usuarios del transporte público, el recorrido por las 42 estaciones se realiza en un récord de una hora con 23 minutos, lo que significa un ahorro de más de una hora que actualmente pierden los ciudadanos en los recorridos en camión de la histórica ruta 380.
Además, la transformación visual y física del Periférico era esencial para brindar calidad a los usuarios, por eso se efectuó el proceso de reconstrucción, que fue paulatino, de la carpeta asfáltica y se dejaron atrás los baches de este circuito vial; además de subsanar una deuda histórica de infraestructura y servicio de calidad en el transporte público, y automovilistas.
Se contempla, según el proyecto que se difundió en un comunicado, que a través de Mi Macro Periférico se realizarán más de 300 mil viajes que, como referencia, son más de los que realizan en conjunto las tres líneas del tren ligero de la ciudad.
Asimismo, contará con tres líneas troncales y dos complementarias que se moverán por todo el anillo periférico, así como con siete líneas alimentadoras que, desde distintos puntos de la ciudad, moverán a los usuarios hasta la línea de transporte público de tránsito rápido (BRT).
Con este sistema de movilidad ordenado, articulado y de fácil acceso, se ofrecen a los usuarios, visitantes y turistas distintas ofertas de transporte público para el traslado en la capital de Jalisco, ya sea desde el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, así como de la Central de Autobuses.
Asimismo, las diversas estaciones cuentan con internet gratuito, funcionarán con paneles solares y están equipadas con cámaras de videovigilancia que son monitoreadas por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) y el C5.