Su costo es de alrededor de 4,790 millones de pesos

Según el proyecto –que será abierto el sábado por el gobernador Enrique Alfaro–, a través de este sistema se realizarán más de 300 mil viajes diarios

Con una inversión de 4 mil 790 millones de pesos se cons­truyó el Sistema de Transporte Público más grande de Méxi­co, Mi Macro Periférico, que articulará el traslado de los habitantes del Área Metropo­litana de Guadalajara y se in­tegra al sistema de transporte Mi Movilidad.

Mi Macro Periférico se desplazará a través de 41.5 kilómetros que son parte del Anillo Periférico Manuel Gó­mez Morín, y pasa por los municipios de San Pedro Tla­quepaque, Zapopan y Gua­dalajara, además conecta con rutas alimentadoras: con Tla­jomulco, al sur, y Tonalá, en el oriente.

Este sábado, el goberna­dor Enrique Alfaro Ramírez entregará esta obra a los ja­liscienses, en especial a los habitantes de la Área Metro­politana de Guadalajara, des­pués de dos años de trabajo y esfuerzos presupuestales de la entidad, y se une a la agenda de movilidad, una de las apuestas más grandes del mandatario estatal.

De acuerdo con el proyec­to, Mi Macro Periférico redu­ce el traslado de personas y mercancías; en el caso de los usuarios del transporte públi­co, el recorrido por las 42 esta­ciones se realiza en un récord de una hora con 23 minutos, lo que significa un ahorro de más de una hora que actual­mente pierden los ciudadanos en los recorridos en camión de la histórica ruta 380.

Además, la transforma­ción visual y física del Perifé­rico era esencial para brindar calidad a los usuarios, por eso se efectuó el proceso de re­construcción, que fue paula­tino, de la carpeta asfáltica y se dejaron atrás los baches de este circuito vial; además de subsanar una deuda histórica de infraestructura y servicio de calidad en el transporte pú­blico, y automovilistas.

Se contempla, según el proyecto que se difundió en un comunicado, que a tra­vés de Mi Macro Periférico se realizarán más de 300 mil viajes que, como referencia, son más de los que realizan en conjunto las tres líneas del tren ligero de la ciudad.

Asimismo, contará con tres líneas troncales y dos comple­mentarias que se moverán por todo el anillo periférico, así como con siete líneas alimen­tadoras que, desde distintos puntos de la ciudad, moverán a los usuarios hasta la línea de transporte público de tránsito rápido (BRT).

Con este sistema de movili­dad ordenado, articulado y de fácil acceso, se ofrecen a los usuarios, visitantes y turistas distintas ofertas de transporte público para el traslado en la capital de Jalisco, ya sea des­de el Aeropuerto Internacio­nal de Guadalajara, así como de la Central de Autobuses.

Asimismo, las diversas estaciones cuentan con in­ternet gratuito, funcionarán con paneles solares y están equipadas con cámaras de videovigilancia que son mo­nitoreadas por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Si­teur) y el C5.