Y módulo drive thru de la UdeG en Rambla Cataluña

Con ayuda de la empresa de tecnología biomolecular Genes2Life, la Universidad de Guadalajara (UdeG) habi­litó este miércoles un nuevo módulo para la realización de pruebas PCR de COVID-19, mediante el Laboratorio Mó­vil Apolo.

Se trata de un vehículo acondicionado para operar como laboratorio de diagnós­tico molecular, instalado en Rambla Cataluña, a un cos­tado del Museo de las Artes (MUSA) de la UdeG.

Mediante tecnología robó­tica se podrá incrementar la realización de pruebas PCR en 300 o 400 diarias.

El Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, agradeció al equipo del Cen­tro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y de Ge­nes2Life por contribuir con una innovación que permiti­rá incrementar el número de pruebas en la entidad.

“Es un gesto más de Ge­nes2Life que nos presten esta unidad móvil sin costo. Es una empresa que tiene todo mi reconocimiento, y es un orgullo mexicano. Es una em­presa que se ha abierto para que los investigadores de la Universidad puedan colaborar en el desarrollo de soluciones científicas que salven muchas vida”, comentó.

En el inicio de operacio­nes, Villanueva Lomelí desta­có que esta iniciativa se suma al ejemplo que ha manifestado Jalisco a escala nacional en el combate de la pandemia, con los 10 laboratorios de pruebas distribuidos en la entidad.

A decir del Rector del CUCS, doctor José Francisco Muñoz Valle, se trasladará a otros puntos donde urja la rea­lización de pruebas PCR, so­bre todo en zonas donde haya una mayor cantidad de casos activos de COVID-19. “Este laboratorio móvil favorecerá el incremento de pruebas de entre 300 y 400 por día”, ex­plicó el rector del CUCS.

Alejandra Natalí Vega Ma­gaña, jefa del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes (Ladeer) del CUCS, informó que hay planes de emprender estrategias de realización de muestras PCR a manera de son­deos en planteles de la UdeG.

Será de atención peatonal y mediante drive thru

“Una gran ventaja de este laboratorio móvil es que las pruebas se podrán tomar aquí mismo en el camión, porque tiene un área para la toma de muestra de personas que no puedan venir en automóvil”, explicó Muñoz Valle.

A la par, dijo, se habilitó un drive thru en la electroli­nera de la UdeG, localizada a unos metros del Apolo, en la esquina de las avenidas Juárez y Enrique Díaz de León. Di­cho espacio tiene la capacidad de albergar hasta 30 automó­viles simultáneamente, asegu­ró Vega Magaña.

Tecnología biomolecular itinerante

El Laboratorio Móvil Apolo está instalado en una caja sobre un vehículo ISUZU Elf 300 y cuenta con dos distribuciones: un área de toma de muestras y un área de laboratorio.

Posee una altura de 2.2 me­tros, un ancho de 2.3 metros y una longitud de 7 metros, lo que permite la realización de operaciones de forma eficien­te y segura.

El espacio trabaja con protocolos de reconocimien­to nacional e internacional y sigue todos los protocolos de sanidad para los pacientes y quienes lo operan.

“Está equipado con un ro­bot de extracción de ácidos nucléicos y trae sus campanas y termociclador para poder hacer la PCR. Se podrían ha­cer aquí otras pruebas como las de antígeno, pero por el momento no es necesario; el lugar está equipado para hacer procesos de biología molecu­lar”, detalló Vega Magaña.