Y otras modificaciones a la ley en favor de la comunidad LGBT+

Tenemos que sacar estas iniciativas de la congeladora, llevar la propuestas a debate para que sean discutidas y votadas, explicó la diputada Mara Robles

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

En rueda de prensa, le­gisladores no dejaron de lamentar que hasta el mo­mento haya una deuda para con este sector de la socie­dad/Foto: Facebook Hagamos

Acompañados de acti­vistas, los diputados loca­les del partido Hagamos llamaron a sus homólogos en el Congreso de Jalisco a trabajar por sacar adelante las reformas pendientes que garantizan derechos a la comunidad LGBTTTIQ+, como la del matrimonio igualitario.

En rueda de prensa, le­gisladores no dejaron de lamentar que hasta el mo­mento haya una deuda para con este sector de la socie­dad pues, ejemplificaron, hace seis años la Suprema Corte de Justicia de la Na­ción (SCJN) declaró in­constitucionales un par de artículos del Código Civil en donde se define al matri­monio como la unión entre un hombre y una mujer.

“Hace seis años que se ganó esta batalla, que los grupos más liberales ga­naron para reconocer que el matrimonio es entre dos personas y no únicamente entre un hombre y una mu­jer (…). Si realmente quere­mos hablar de la verdadera igualdad, las cosas se deben de llamar igual, y por lo tan­to el matrimonio en Jalis­co desde hace seis años es entre dos personas”, refirió el diputado Enrique Veláz­quez.

Activistas por su parte mencionaron la urgencia porque el congreso saque de la congeladora las ini­ciativas pendientes en tor­no a prohibir las terapias de conversión, y otras más en donde se abordan los crí­menes de odio o la identi­dad de género para frenar la discriminación en contra de las personas trans, por mencionar algunas.

“El Jalisco igual que queremos se construye a través de las iniciativas que se pueden plantear aquí en el legislativo y que siguen congeladas y que no han avanzado en lo absoluto. Yo creo que nos encontramos en un momento histórico, en un momento en donde se puede impulsar esta agenda, y sobre todo un momento en el que las personas pueden sumar voluntades para que escuchen la voz y que exista una reivindicación histórica a quienes por años han lu­chado”, añadió el activista Christian Dennis Cárdenas Becerra.

La diputada Mara Ro­bles llamó a los diputados a agendar todos estos te­mas para trabajarlos en los siguientes meses, indepen­dientemente del partido al que pertenezcan, pues estos buscan garantizar derechos humanos.

“Tenemos que sacar estas iniciativas de la congeladora, que es el espacio en donde se pierden los compromisos de campaña y los diputados rea­les se echan para atrás de lo que prometen. Tenemos que llevar el debate, a que la gen­te diga sí o no”.

Añadió que para poner todos estos temas sobre la mesa es necesario convocar a todas las organizaciones de la sociedad civil, para que manden mensajes en redes sociales a todos los diputados a fin de señalar que todo esto sigue en el olvido.