Y otras modificaciones a la ley en favor de la comunidad LGBT+
Tenemos que sacar estas iniciativas de la congeladora, llevar la propuestas a debate para que sean discutidas y votadas, explicó la diputada Mara Robles
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Acompañados de activistas, los diputados locales del partido Hagamos llamaron a sus homólogos en el Congreso de Jalisco a trabajar por sacar adelante las reformas pendientes que garantizan derechos a la comunidad LGBTTTIQ+, como la del matrimonio igualitario.
En rueda de prensa, legisladores no dejaron de lamentar que hasta el momento haya una deuda para con este sector de la sociedad pues, ejemplificaron, hace seis años la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales un par de artículos del Código Civil en donde se define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.
“Hace seis años que se ganó esta batalla, que los grupos más liberales ganaron para reconocer que el matrimonio es entre dos personas y no únicamente entre un hombre y una mujer (…). Si realmente queremos hablar de la verdadera igualdad, las cosas se deben de llamar igual, y por lo tanto el matrimonio en Jalisco desde hace seis años es entre dos personas”, refirió el diputado Enrique Velázquez.
Activistas por su parte mencionaron la urgencia porque el congreso saque de la congeladora las iniciativas pendientes en torno a prohibir las terapias de conversión, y otras más en donde se abordan los crímenes de odio o la identidad de género para frenar la discriminación en contra de las personas trans, por mencionar algunas.
“El Jalisco igual que queremos se construye a través de las iniciativas que se pueden plantear aquí en el legislativo y que siguen congeladas y que no han avanzado en lo absoluto. Yo creo que nos encontramos en un momento histórico, en un momento en donde se puede impulsar esta agenda, y sobre todo un momento en el que las personas pueden sumar voluntades para que escuchen la voz y que exista una reivindicación histórica a quienes por años han luchado”, añadió el activista Christian Dennis Cárdenas Becerra.
La diputada Mara Robles llamó a los diputados a agendar todos estos temas para trabajarlos en los siguientes meses, independientemente del partido al que pertenezcan, pues estos buscan garantizar derechos humanos.
“Tenemos que sacar estas iniciativas de la congeladora, que es el espacio en donde se pierden los compromisos de campaña y los diputados reales se echan para atrás de lo que prometen. Tenemos que llevar el debate, a que la gente diga sí o no”.
Añadió que para poner todos estos temas sobre la mesa es necesario convocar a todas las organizaciones de la sociedad civil, para que manden mensajes en redes sociales a todos los diputados a fin de señalar que todo esto sigue en el olvido.