Tras siete horas de debate a puerta cerrada
El proceso está “blindado” y no hay forma de que el magistrado pueda tumbarlo, explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Legislativo
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Tras horas de permanecer a puerta cerrada, en una sesión en la que no se permitió la entrada a los medios de comunicación, el miércoles por la madrugada el pleno del Congreso de Jalisco determinó quitarle el fuero al magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas, acusado de abusar de una menor.
Con 31 votos a favor el magistrado quedará también separado del cargo, por lo que ahora las autoridades correspondientes podrán llevar a cabo las debidas investigaciones en su contra por los delitos de los que se le acusa.
La reunión de diputados se llevó a puerta cerrada, empezó pasadas las cinco de la tarde del martes y aunque durante la misma estuvo presente la parte acusadora, que en este caso fue el fiscal Gerardo Octavio Solís, el magistrado no fue aunque sí envió defensa legal.
Luego de la sesión en donde se determinó todo, el fiscal general declaró que quedarían a la espera de la notificación del Congreso de Jalisco sobre el desafuero, para iniciar lo antes posible con lo que les toca.
“No olvidemos que el gozar de un fuero constitucional implica una serie de requisitos que necesitamos primero superar, ya se superaron. Entonces, el Ministerio Público tomará una decisión lo más pronto posible, probablemente en las siguientes horas, eso lo deberá decidir él”.
Con respecto a la solicitud que hizo el magistrado, para que más de una veintena de diputados se abstuviera de votar en el tema por haberlo prejuzgado con declaraciones previas, legisladores aseguraron que el procedimiento del juicio de procedencia –que finalmente concluyó en su desafuero– se encuentra blindado.
“En este caso concreto no tengo duda de que fue lo correcto y que no habrá manera de que tumbe (el magistrado) este proceso, cuando menos este no creo que tenga manera. Además, ustedes vieron, fueron muchas cuestiones de forma las que vino a manifestarnos, pero nada de fondo”, expresó por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado José María Martínez.
También, recordó que Covarrubias Dueñas queda separado del cargo y por tanto no recibirá salario alguno, a menos que no haya una sentencia que lo absuelva. De ser este el caso, se le debe pagar sueldo de manera retroactiva.
La FGE, lista para actuar
Por su parte, el fiscal del estado, Gerardo Solís Gómez, dijo que tras el desafuero del magistrado se le notificará al ministerio público que integró la carpeta sobre la decisión del Congreso, y después acudirá al Tribunal correspondiente para judicializar el asunto.
“El procedimiento establece en estas hipótesis una doble fórmula que puede ser la imputación mediante cita, o en su defecto una solicitud de orden de aprehensión (contra el magistrado), esa valoración la tiene que hacer el ministerio público”, mencionó el fiscal.
En tanto, el gobernador Enrique Alfaro, a través de redes sociales, reconoció a los diputados por la decisión de quitar por unanimidad el fuero al magistrado.
“Gracias a que la Fiscalía del Estado de Jalisco armó la carpeta de investigación y este gran paso del Poder Legislativo, este magistrado podrá ser llevado ante la justicia y ese es un fuerte mensaje, de una vez, para quienes se creen intocables por un cargo público”. (Gloria Reza/apro)