El gremio exige justicia por asesinato de tres compañeros

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Con consignas como “ni un asesinado más” o “no se mata la verdad matando periodistas”, periodistas se congregaron en Plaza de Armas, donde exigieron cese a la violencia, además de mejores condiciones para que el gremio ejerza su labor sin arriesgar la vida/Fotos: Francisco Tapia

Para alzar la voz por los tres asesinatos de colegas en lo que va del año, periodistas y reporteros de Guadalajara se unieron a las movilizaciones a nivel nacional con una mani­festación en Plaza de Armas; exigieron un cese a la violen­cia, y mejores condiciones para que el gremio pueda des­empeñar su labor sin arriesgar la vida.

Ayer, en diferentes partes del país se llevaron a cabo una serie de manifestaciones de periodistas tras el asesina­to de Lourdes Maldonado, el 23 de enero afuera de su casa en Tijuana, el cual se vino a sumar a los otros dos de José Luis Gamboa el 10 de enero en Veracruz y Margarito Mar­tínez Esquivel el 17 de enero también en Tijuana.

Por ello, y también con la presencia de algunos estudian­tes, activistas y ciudadanos en general, ayer en el centro tapatío se leyó un pronuncia­miento en donde exigieron justicia por los compañeros caídos, así como el esclareci­miento de los hechos.

“Vemos con rabia e indig­nación que los crímenes en contra de periodistas en el país siguen en la impunidad. Ma­tar a un periodista en México es como matar a nadie, lejos de que haya investigaciones serias por parte de las fiscalías en los estados, lejos estamos de que haya justicia y la cifra va en aumento”.

Fotografía relevante a la nota.

También colocaron un altar para recordar a Lourdes Maldonado, a Margarito Martínez Esquivel y a José Luis Gamboa, periodistas asesinados en Tijuana y Veracruz en el transcurso de dos semanas

Durante la lectura del plie­go, periodistas que se suma­ron a la movilización lamen­taron el desdén de autoridades de todos los niveles, ya que en lo que va de la “guerra” con­tra el narco –instaurada por el ex presidente Felipe Calde­rón–, en México han asesina­do a 146 periodistas por hacer su labor de informar, sin que hasta el momento exista justi­cia por ellos y para sus fami­liares.

“México es considerado uno de los países más peligro­sos para ejercer el periodismo de acuerdo a la ONU y a di­versas organizaciones inter­nacionales. Tan solo en lo que va del sexenio de Andrés Ma­nuel López Obrador, según se ha documentado, han sido 28 comunicadores los que han muerto de manera violenta”.

Con consignas como “ni un asesinado más” o “no se mata la verdad matando periodis­tas”, integrantes del gremio colocaron, para los tres cole­gas asesinados durante 2022, un altar con veladoras en el quiosco de Plaza de Armas y posteriormente afuera de Pa­lacio de Gobierno. Aunado a esto también hicieron un pase de lista por todos los compa­ñeros a quienes callaron por decir la verdad.

“Exigimos justicia para nuestros colegas y sus fami­lias. No más periodistas ase­sinados. No más periodistas desaparecidos. Ni silencio ni olvido, no se mata la verdad. Sin más periodistas en sus listas, periodismo en riesgo”, concluyeron.