Rateros atacan en diferentes puntos de la ZMG: Choferes

“Como saben que no manejamos dinero se van contra los pasajeros, a quienes les quitan los celulares y la cartera”

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

De acuerdo con conductores de la ruta 176 entrevistados, los ladrones madrugan, pues operan desde las 5 de la mañana hasta las 7, hora en que los policías de Tlaquepaque no están “tan” activos, lamentaron/Foto: Francisco Tapia

Choferes de la ruta 176 del transporte público denun­ciaron asaltos constantes en sus unidades.

Se trata de robos que suce­den a plena luz de día y en di­ferentes puntos de la ciudad, principalmente en el munici­pio de San Pedro Tlaquepa­que donde no hay vigilancia de la policía municipal.

“Mire no hay nada de se­guridad, no sé si los policías estén comprados o qué pasa, porque a un compañero lo aca­ban de asaltar en El Tapatío, y se fueron contra el pasaje, a él lo golpearon y todavía se ro­baron un taxi ahí mismo, y es principalmente de las 5:30 a las siete de la mañana, es muy temprano cuando pasa, en las primeras vueltas”, denunció Juan Ernesto Vargas.

Indicó que los robos suceden principalmente en las pri­meras corridas del transporte público, antes de las siete de la mañana.

“Ya van 10 compañeros, a uno le pegaron un balazo en el brazo, y aun cuando uno les da las cosas se regresan y pegan de balazos, y más en esta temporada y la poli­cía no hace nada, la verdad, ni la policía de Guadalajara ni de El Salto, ni de Tlaque­paque, de ningún lugar y los de la secretaría dicen que si se suben a robar pues que les demos las cosas, pero es exponer también al pasaje, y pues ahora como ya saben que no manejamos dinero les roban a las personas los celu­lares y la cartera, porque ya no hay dinero en efectivo, yo creo que los de Tlaquepaque menos hacen nada, ellos de plano ni se meten, los poli­cías me refiero”.

Esta ruta que sale del mu­nicipio de El Salto y llega a Guadalajara sufre constan­temente de asaltos, mismos que son altamente perjudicia­les para los choferes, quienes además de estar expuestos in­cluso a perder la vida por los asaltantes, son quienes termi­nan pagando en caso de que algún pasajero reclame algo de lo robado.

“Mira, no te vas a poner a averiguar si las pistolas son de a de veras o de mentiras, pero nosotros lo que decimos es que mire, roban a uno o dos compañeros y luego paran, y a la siguiente semana siguen y así se la llevan, las patrullas no pasan, y pues a nosotros por ejemplo, te piden la para­da y no sabes si son asaltantes o qué, y se suben y ya te chin­gan. O te ponen a una chava así guapa a que te pida la pa­rada y ahí es cuando se suben los rateros”.

Por ello, envió un mensaje al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, y al mismo director de Transporte Público: “Mire que se pongan a poner segu­ridad, porque no es posible que así quieran poner eso de la ruta-empresa, y a nosotros como choferes nos hacen que paguemos lo que les roban si se pone la gente a reclamar, y pues no es justo”, indicó.

El peligro se vive princi­palmente en las zonas más despobladas del municipio de San Pedro Tlaquepaque, antes de las siete de la mañana, o bien después de las nueve de la noche.