El hecho indigna: Observatorio sobre Libertad de Expresión y Violencia contra Periodistas

El crimen da cuenta del clima intenso de violencia contra el periodismo que se vive en México

El Observatorio sobre Li­bertad de Expresión y Vio­lencia contra Periodistas de la Universidad de Guadalajara, condena y rechaza el asesina­to de la periodista reconocida y de larga trayectoria, Lourdes Maldonado López, la tercera víctima en un mes y a pocos días del homicidio del reporte­ro gráfico Margarito Esquivel Martínez, también ocurrido en Tijuana, Baja California.

Este asesinato tiene el agravante de que ella había denunciado amenazas en su contra desde años atrás, inclu­so de viva voz ante el Presi­dente de la República, en la conferencia de prensa matuti­na el pasado 25 de marzo de 2019. A la luz de lo ocurrido, es de suponer que esas denun­cias no fueron atendidas con la eficacia debida.

Solo caben palabras de condena, rechazo e indigna­ción por este hecho atroz y por el clima de intensa violen­cia contra el periodismo que se está viviendo en México, subraya el Observatorio.

El estado mexicano pare­cer haber dejado a su suerte a periodistas y otras figuras que son esenciales para nuestra vida pública, como activis­tas y defensores de derechos humanos, cuyas muertes tam­bién siguen acumulándose.

El Observatorio hace pro­pia la exigencia de que las au­toridades locales y federales abandonen su pasividad ante lo que está ocurriendo, re­suelvan a la brevedad posible estos casos y den garantías de que se está avanzando real­mente para frenar esta violen­cia inaceptable.

El asesinato de perio­distas es un atentado artero contra nuestra democracia. Alienta la censura, el domi­nio de la fuerza bruta y el triunfo de intereses oscuros. No permitamos que eso siga ocurriendo, puntualizó el Observatorio sobre Libertad de Expresión y Violencia contra Periodistas de la Uni­versidad de Guadalajara.