Diputados deciden hoy si le quitan o no el fuero

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Diputados de la Comisión de Responsabilidades del Congreso de Jalisco aprobaron el dictamen que resuelve la solicitud de juicio de procedencia en contra del magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas; hoy el pleno se erige como jurado de procedencia para determinar si se le quita el fuero para que enfrente las acusaciones por abuso sexual/Foto: Especial

Con la determinación de que sí procede el desafuero, diputados de la Comisión de Responsabilidades del Con­greso de Jalisco, aprobaron el dictamen que resuelve la soli­citud de juicio de procedencia en contra del magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas, acusado de abusar a una me­nor; hoy en sesión extraordi­naria se determinará si se le quita el fuero o no.

Aunque en primera ins­tancia diputados de la comi­sión legislativa no dieron a conocer el sentido del dicta­men, posterior en una sesión extraordinaria –que se llevó a cabo ayer por la tarde– se dio cuenta del documento, en el que se estableció que existen elementos suficien­tes para seguir con el pro­ceso de desafuero en contra del juzgador.

El dictamen en comisión se aprobó con tres votos a favor y una abstención de la diputada del PRI, Verónica Flores, quien argumentó su abstención para no entorpecer procesos, ya que en el amparo que solicitó el magistrado –a fin de protegerse de este pro­ceso– la señaló por prejuzgar­lo en declaraciones previas.

Al asegurar que no existen impedimentos legales para continuar con este proceso, pues a decir de diputados al Congreso no llegó algún re­curso que los frenara al res­pecto, se espera que hoy a las 15:30 el pleno se erija como jurado de procedencia para determinar finalmente si se le quita el fuero y por ende el magistrado enfrente acusacio­nes penales.

De acuerdo al procedi­miento marcado en la propia Ley de Responsabilidades, a esta sesión se citará al fis­cal, por ser quien presentó el juicio de procedencia, el acu­sado o en su caso su defensa legal, así como los integrantes de la comisión legislativa, en donde se expondrá el caso, se darán aclaraciones y en gene­ral se escucharán a las partes, para que después diputados discutan los hechos y decidan si hay elementos para quitarle o no el fuero.

La presidenta de la mesa directiva, la diputada Prisci­lla Franco, explicó que una vez desahogadas las inter­venciones de las partes, así como de la presentación de pruebas, en el pleno quedará sólo el jurado que deberá to­mar la decisión por mayoría absoluta. Si el pleno llegara a determinar quitarle el fuero, el magistrado quedaría sepa­rado del cargo y a disposición de autoridades.

Cabe recordar que el ma­gistrado presentó un amparo en contra del Congreso, por considerar algunas irregula­ridades en el proceso para desaforarlo. Aunque se le negó una suspensión provi­sional el juzgador interpuso una queja. Todo este pro­ceso continuará aparte del tema del desafuero.

Como parte del protocolo establecido en ley, la sesión de hoy deberá desahogarse sin la presencia de cámaras o grabadoras. Entre los pasillos del Congreso trascendió que sólo se permitirá la entrada a diputados locales –sin aseso­res–, y aunque la ley sí permi­te la presencia de medios de comunicación como observa­dores, igual sin ningún apa­rato de grabación, hasta ayer por la tarde coordinadores parlamentarios discutían si se permitirá su entrada o no.