Generan caos vial en Periférico y avenida Guadalupe

Hacen base en el estacionamiento de un supermercado; allí, como son tantos, generan desorden en las vialidades; urge que la Policía Vial afronte el problema

Por Rafael Hernández Guízar

Ciudadanos denunciaron constantes problemas con mototaxistas que se ubican en los cruces del Anillo Perifé­rico y la avenida Guadalupe, en Zapopan, al poniente de la ciudad.

Desde accidentes viales hasta agresiones se han dado constantemente en este lugar, encabezándolos algunos cho­feres de mototaxis que pres­tan sus servicios en la men­cionada zona.

“Pues es que como andan manejando la moto esa que traen y a veces andan muy rápido y pasan aquí los ca­rros y los camiones se pone muy conflictivo y por eso es que habido choques y en ocasiones son graves porque no tienen casi protección las motitos esas”, dijo uno de los ciudadanos entrevistados por este reportero el día de ayer.

Y siguió: “Nada menos, ayer mismo pasó que una de las motos esas se dio vuelta en U aquí en el Periférico y pues, venía un carro muy rápido y casi se lo lleva de corbata, y ese es el problema, que mane­jan a veces muy rápido y no son muy conscientes de los peligros que se tienen porque transportan personas, eso es lo que nos preocupa, y que­remos que por favor vengan aquí algunas patrullas de via­lidad para que pongan orden”, indicó.

Al conocer del problema nosotros mismos acudimos a la zona en cuestión para cons­tatar los dichos de ciudadanos molestos, que han sido testi­gos en muchas ocasiones de imprudencias de los conduc­tores de los mototaxis.

Vimos que en efecto hay una gran cantidad de estos vehículos que han tomado de base el estacionamiento de un supermercado, para de ahí salir y brindar el servicio a la ciudadanía que comúnmente llega a este punto para ingre­sar a colonias ubicadas en las faldas del bosque de La Pri­mavera.

“No decimos que los qui­ten, nada más que haya un orden es lo que estamos pi­diendo, porque siendo realis­tas en muchas ocasiones sí se necesita algún servicio como el que ellos prestan, pero por favor que lo hagan con orden y con respeto porque cuando uno va también en el carro, a veces le dicen cosas a la gen­te, y pues como son tantos, pues no cualquiera se anima a contestarles o algo por temor a que se vengan todos como marabunta. Yo le aseguro que si aquí estuvieran los de via­lidad sería otro cantar porque estarían al pendiente primero de no estar cometiendo im­prudencias porque pareciera como si con esas motitos pu­dieran subirse a donde sea, o andar a veces hasta en sentido contrario y hágame el favor aquí en pleno Periférico eso es bien peligroso”.

Nosotros mismos consta­tamos como algunas de estas motos andan en sentido con­trario por tramos muy cortos o también se dan vuelta en u cuando llegan al cruce del Anillo Periférico con la ave­nida Guadalupe.

La petición expresa de vecinos de la zona y también de algunos usuarios del trans­porte público es que exista en este sitio la presencia constan­te de policías viales con la in­tención de que pongan orden tanto con las mototaxis como con los choferes de algunos autos particulares que hacen las veces de taxis, quienes se estacionan en uno de los dos carriles de circulación de esta avenida, causando un caos vial sobre todo en las horas pico.

El llamado fue a Diego Monraz, secretario de Trans­porte de Jalisco, para que revi­se la situación a fondo, y tam­bién a la misma Policía Vial, para que haga presencia.

Por cierto que falta baliza­miento en general, pues no hay pintadas líneas peatonales; tampoco están bien delimita­dos los carriles de circulación, faltan anuncios, señalización, y seguridad para que caminen los peatones libremente por las banquetas.