Por interés de la sociedad y de las mujeres de Jalisco
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de que el magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas, acusado de abusar de una menor, no consiga el amparo con el que busca blindarse ante el proceso de desafuero que se lleva en su contra en el Congreso de Jalisco, feministas implementarán un recurso ante el Juzgado Decimoprimero en Materia Administrativa.
En un posicionamiento que emitieron a las afueras del Teatro Degollado, mujeres activistas pertenecientes a varias agrupaciones como Las Paritaristas, así como a diversos partidos políticos, advirtieron que recurrirán al recurso “amicus curiae”, mejor conocido como ‘amigos de la corte’, un mecanismo con el cual personas ajenas a un juicio pueden presentar acciones alternas, en este caso para que el acusado no logre ampararse.
“Es un mecanismo que nos permite, a personas ajenas al juicio, presentar nuestra opinión técnica, que en este caso por el interés común de la sociedad, por el interés de las mujeres jaliscienses, pues es relevante que este tribunal conozca nuestros argumentos, por los cuales estamos solicitando pues que no se le conceda el amparo a este personaje y que sea llevado a un proceso penal por el delito que cometió”, manifestó Priscilla Cavagna.
Cabe recordar que hace días trascendió, y se notificó al Congreso local, del amparo que interpuso Covarrubias Dueñas en contra de los actos llevados a cabo por el legislativo, ante el proceso que llevan diputados en su contra para quitarle el fuero ante las acusaciones que enfrenta.
Es por ello que feministas no dejaron de manifestar su preocupación porque el juzgador pueda conseguir una suspensión por el amparo interpuesto, ya que el proceso para quitarle el fuero en el Congreso es con la finalidad de que pueda enfrentar cargos penales por sus delitos.
“Hacemos un llamado al juez decimoprimero de distrito para tomar este amicus curiae, como los antecedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia, de cómo hay casos en donde la inmunidad procesal que quieren hacer uso en este caso el magistrado, ha sido invalidada, cuando se trata de la violencia que se ejerce en contra de las mujeres”, expresó por su parte Valeria Ávila, vicepresidenta del partido Hagamos.
Añadió que los documentos que presentarán ante el juez plantearán todos los antecedentes a fin de dar las herramientas necesarias para que no se llegue a la suspensión definitiva del amparo impulsado por el magistrado.
“Estamos enojadas y preocupadas por saber qué tipo de personas nos están juzgando, qué tipo de personas son las que están a cargo del sistema de justicia en Jalisco, y desde esa posición es que estamos acá validando y argumentando en este amicus curiae el por qué debería ser juzgado como cualquier ciudadano”, añadió Jessica Santana, de Ciudadanos por la Igualdad.