Lo recaudado apoyaría a familiares de policías caídos de GDL y Zapopan

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Queremos ayudar a las familias de quienes nos cuidaron y dieron su vida por esta ciudad, ayudar a las familias que implícitamente sacrificaron su tranquilidad para cuidarnos a nosotros”, explicó Mariana Fernández sobre la propuesta/Foto: Especial

Porque en la actualidad hace falta mucho más para poder apo­yar, la regidora de Morena en el ayuntamiento de Guadalajara, Mariana Fernández, presentó una iniciativa a fin de que el municipio tapatío y el de Zapopan realicen una carrera para recolectar fondos que se vayan a familiares de poli­cías caídos.

La iniciativa la presentó en conjunto con la regidora de Movi­miento Ciudadano (MC) Jeanette Velázquez Sedano, y en ella se es­tablece la posibilidad de organizar una carrera intermunicipal de 5 y 10 kilómetros para que lo recau­dado se vaya a las familias de los policías que han perdido la vida en cumplimiento de su deber los últi­mos diez años.

A decir de la morenista, las con­diciones de inseguridad en Méxi­co son delicadas y los policías se tienen que enfrentar a esto diaria­mente no solo con la estigmati­zación de la ciudadanía, sino con las precariedades laborales que su función contrae, de ahí la necesi­dad de generar algún incentivo ex­tra para sus familias.

“No cuentan con un sistema de derecho que les dé certeza jurídica y accedan a los mínimos elemen­tales como la estabilidad laboral, y lo que es peor, ejercer el cargo les representa problemas legales constantes en los que los mandos habitualmente los dejan solos. También, las distancias palpa­bles en la capacitación, progre­sividad de derechos y un sistema jurídico inaplicable a la realidad que padecen, genera una despro­porción en su actuar y la legali­dad de su proceder”.

Dijo que a esto se le suma la desactualización del equipo, el poco reconocimiento social, la normalización de la violen­cia hacia con este gremio y el hecho de que en los últimos 10 años en Guadalajara y Zapo­pan han muerto 15 policías, la mayoría de ellos padres de fa­milia, con un promedio de hijos entre 1 y 3.

“Los asesinatos de los policías es una afrenta directa al estado de derecho y de manera lamentable pasan desaper­cibidos (…). El tamaño de la indiferen­cia del estado y el desprecio social deja como nota periodística los asesinatos de los policías en el cumplimiento de su deber, aunado a ello los deudos de esos que quedan al desamparo, sus ca­sos difícilmente se resuelven y la ma­yoría permanecen impunes”.

Ante esta realidad, añadió, pre­ocupan los niños, adolescentes y jó­venes de esas familias, pues si bien en la actualidad la Universidad de Guadalajara (UdeG) ya ha anunciado que admitirán a hijos de policías sin la necesidad de un examen de admi­sión, muchas de las veces es necesa­rio otro tipo de apoyo.

“Desde la prevención social quere­mos ayudar a las familias de quienes nos cuidaron y dieron su vida por esta ciudad, ayudar a las familias que im­plícitamente sacrificaron su tranquili­dad para cuidarnos a nosotros. Por eso consideramos que desde una carrera no solo podemos ayudar con lo recaudado a las familias de los compañeros, sino también promovemos la actividad físi­ca, la integración social y la salud pero sobre todo la sensibilización de la ciu­dadanía para con las familias de quie­nes nos cuidaron”, concluyó.

La iniciativa la presentó en pasada sesión de cabildo, y fue turnada a co­misiones edilicias para su discusión y posterior dictaminación.