Les dan alimento y cobijo para sobrevivir

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

“Nos dan papel, el baño, nos ayudan mucho, nos quedamos a dormir ahí, nosotros salimos de día, nos dan medicamentos, consultas, todo, tenemos la posibilidad de estar ahí”, explicó Kasandra, una de las mujeres que salieron de Haití con rumbo a la Unión Americana/Foto: Francisco Tapia

Ciudadanos brindan apo­yo a haitianos refugiados en México, en un albergue del DIF Guadalajara les dan de comer y hasta han consegui­do empleo.

Es en un albergue del Sistema para el Desarrollo Integral del a Familia (DIF) de Guadalajara ubicado en la Calzada de las Palmas, en la zona centro de esta ciudad ca­pital, donde los haitianos que salieron de su país en busca de una mejor vida, muchos con rumbo a Estados Unidos, han encontrado ahí la oportu­nidad de sobrevivir.

“Mire nos dan comida. Nos dan papel, el baño, nos ayudan mucho, nos queda­mos a dormir ahí, nosotros salimos de día, nos dan medi­camentos, consultas, todo, te­n emos la posibilidad de estar ahí”, dijo Kasandra, una de las mujeres que salieron de Haití con rumbo a la Unión Americana.

Ella junto con su marido y un hijo, abandonaron la isla hace un año, llegaron hace tres semanas a Guadalajara y encontraron la oportunidad de quedarse en el albergue, sitio en donde reciben desde comi­da hasta un techo, consultas médicas y medicinas, incluso, su esposo encontró un trabajo con el que ha podido ahorrar para emprender la marcha a Estados Unidos.

“Mire ya tenemos aquí tres semanas, no sabemos cuándo nos podamos ir, por que queremos cruzar a es­tados Unidos (…) Estamos ya pensando en rentar un lugar, pero estamos también juntando dinero para eso, somos un grupo grande”.

Pero la hospitalidad en México, y concretamente en Guadalajara ha sido tal, que analizan la posibilidad de quedarse en esta ciudad para establecerse, al menos, en lo que juntan más recur­sos para ir a Estados Unidos donde creen que tendrán una mejor vida.

“A Guadalajara la ve­mos un poco extraña, es que no estamos en nuestro país, pero lo vemos mejor que en nuestro país, eso sí, es como todo, hay gente buena, y mala gente, pero nos ha tocado más gente buena. Yo tengo un hijo y le doy gracias a las au­toridades porque nos han ayudado mucho, nos han tratado muy bien, estamos pensando en quedarnos un poco más de tiempo, es una ciudad muy bonita”, indicó.