No hay cifras oficiales sobre estos asentamientos: Laura Imelda Pérez

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El gobernador y alcaldes de la ZMG deben informar sobre el número de asentamientos humanos irregulares, cuántas personas los habitan, en qué condiciones están y qué acciones han realizado para darles certeza, explicó la legisladora federal por Morena/Foto: Especial

Porque todavía queda mu­cho trabajo en la materia, la diputada federal de Jalisco por Morena, Laura Imelda Pérez Segura, urgió al gobier­no del estado a llevar a cabo las acciones necesarias a fin de establecer un plan para re­gularizar predios en la Zona Metropolitana de Guadalaja­ra (ZMG).

La legisladora por el dis­trito 19, con cabecera en Tla­quepaque, presentó un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión para que la adminis­tración de Enrique Alfaro, así como los municipios metro­politanos, den un informe so­bre el número de asentamien­tos humanos irregulares, la población que los habita, las condiciones en las que se en­cuentran, y las acciones que como autoridad han realizado para darles certeza jurídica mediante la regularización.

Para entender la situación, detalló que en 2019 el Insti­tuto Metropolitano de Planea­ción dio cuenta de más de 19 mil hectáreas de asentamien­tos de origen irregular en la zona metropolitana, es decir casi el 26 por ciento del terri­torio urbanizado, y aunque 13 mil 495 ya estaban regulariza­dos, el resto no.

“La cantidad señalada no es la cifra final, porque aún hay casos no documentados. Pero, lo más importante ahora es re­solver esta problemática que tiene un impacto social y eco­nómico profundo, entre zonas residenciales y comerciales y la mancha urbana con cada vez más áreas de asentamien­tos irregulares de alto riesgo”.

Recalcó la importancia porque no se deje de lado la planeación integral, pues solo con herramientas claras y concisas es que se podrá dar solución al problema de los asentamientos humanos irregulares que hoy en día todavía son una constante en la ciudad. Dijo que entre las ventajas que podría traer una regularización se encuentra la mejora en la recaudación del impuesto predial.

“El área metropolitana Metropolitana concentra más de 5 millones de habitantes y los efectos de los asentamien­tos irregulares son notables, por ejemplo, en municipios como Tlaquepaque, Tonalá y el Salto, si bien están cerca de Guadalajara, son a la vez los más bajos en recaudación por concepto de pago predial, producto de este tipo de asen­tamientos”, apuntó.

Por ello, insistió que mu­nicipios metropolitanos y el estado pongan en marcha un plan eficiente de identifica­ción y regularización de pre­dios que traiga orden en el tema, pero sobre todo que le dé certeza jurídica a miles de familias.