“Se los llevan amarrados, gimiendo de dolor”

El problema se agudiza, pues muchas personas indolentes abandonan a sus mascotas en varios puntos del municipio

Por Rafael Hernández Guízar

Tonaltecas denunciaron maltrato a los perros por parte de la misma Dirección de Protección Animal.

Y es que a decir de al­gunos de los comerciantes de la cabecera municipal, cuando acuden los emplea­dos municipales, se llevan a los perros en ocasiones de forma inadecuada, es decir, causándoles dolor al mo­mento de sujetarlos.

“Mire nosotros vemos que vienen los de la perrera y no sabemos cuál es el fin de los animalitos. Sí vienen pero no sabemos en dónde queden o qué les pase. Yo la verdad no he visto que haya programas como dicen, para ponerlos en adopción. A no­sotros lo que nos han dicho es que si no se llevan los pe­rros los sacrifican”, dijo una de las entrevistadas.

Y agregó: “Mire normal­mente se los llevan atados, llo­rando los perros, pero sí hemos visto que cuando se los llevan pues que a veces lo hacen no de la mejor manera, los maltra­tan, lo hemos visto”.

Pero el maltrato no sólo es de quienes se llevan a los perros, sino de la misma gente, de la ciudadanía en general porque la cabecera municipal tonalteca se ha convertido en el sitio don­de mucha gente inconscien­te deja a sus mascotas, las abandona a su suerte y dejan también un problema gene­ralizado ya que la población animal callejera ha crecido con el paso del tiempo, so­bre todo en esta zona.

“Yo creo que hay que con­cientizarse, cuidar a los perri­tos, a los gatos, de hecho, hay gente que viene y deja aquí a los perros en la misma plaza y no es justo, ni para los perros ni para la gente, y nos da mu­cho coraje porque son gente irresponsable”.

La cantidad de perros y gatos callejeros en la cabe­cera municipal de Tonalá se ha disparado según vecinos y comerciante con los que plati­camos el día de ayer.

En este sentido, fue en la pasada administración cuando se conformó un reglamento de control animal donde par­ticiparon varias asociaciones de protección a los derechos de los animales, algo que fue promovido por el regidor del PRI Oswaldo Bañales.

De este modo, se agudiza­ron las multas para aquellos que maltratan a los animales y más aún, para quienes les causan algún tipo de lesión o la muerte, incluso para quie­nes los abandonan en la vía pública.

Pero es la policía munici­pal la que debe de realizar los apercibimientos correspon­dientes, por ello, a decir de los entrevistados, es necesario que la fuera pública, actué en consecuencia.