Muchos temen efectos secundarios: Enfermeras
Por Rafael Hernández Guízar
Una enfermera del sector salud indicó que hay renuencia de la gente en Tonalá para ponerse la vacuna contra la influenza.
En el centro de este municipio se otorgan gratis las vacunas contra la influenza, pero muchos ya no quieren ponérsela porque tienen miedo, dijo, pues creen que es lo mismo que la vacuna contra el coronavirus y temen a los efectos secundarios.
“Honestamente todos estamos actuando de manera irresponsable porque se da a notar mucha gente que se aglomera con sintomatología de COVID, muchos ya traen pruebas positivas y realmente la cuarta ola de COVID sí ha sido muy alta, creo que es por culpa nuestra porque muchas personas no se quieren aplicar la vacuna, no sólo de COVID sino de influenza por ejemplo, nosotros la estamos dando y la gente se muestra muy renuente, por ello es que sí ha estado muy baja la aplicación, la gente cree que va a pasar lo mismo que con la de COVID, y todo tiene que ver con el sistema inmunológico de cada persona, uno no puede decir que no les va a dar un efecto secundario porque todos somos muy diferentes, pero lo ideal es que todos se apliquen todas las vacunas”.
Resaltó que aunque son diferentes, la vacuna contra la influenza permite tener una mejor calidad de vida pues sí evita que haya muertes por esta especie de gripe que acaba con la salud de las personas.
“Sí hay gente que va a tener efectos, porque todos somos diferentes, pero es algo leve, eso depende de cada persona, esta vacuna es para reforzar las vías respiratorias y para prevenir la gripe, y da protección también por lo del COVID, son vacunas diferentes, pero es importante que la gente se aplique también la de la influenza, nosotros aplicamos alrededor de 350 dosis en un lapso de ocho horas, pero antes eran más, porque esta es la más esperada para toda la población”.
Entre los que no quieren ponerse esta vacuna y quienes han adquirido el COVID, han hecho que las unidades médicas estén saturadas de casos positivos de ambos males,