No temen al coronavirus; “ya estamos vacunados”, presumen
En el primer cuadro de la Cuna Alfarera pocas personas usan cubrebocas; en los negocios son nulas las medidas sanitarias y las autoridades tienen poco interés por fomentarlas
Por Rafael Hernández Guízar
En Tonalá, la gente se dice muy segura de no contagiarse de coronavirus pues indicaron que ya se han puesto la vacuna contra el COVID-19.
Ayer en la Plaza Ciuhualpilli vimos a una gran cantidad de personas que no traían cubrebocas, ni siquiera al entrar a muchos de los negocios que están casi al frente de la presidencia municipal, algo que es también costumbre en el tianguis, al respecto entrevistamos a algunos ciudadanos quienes refirieron que creen que ya no corren riesgo.
“No pues ya tenemos la vacuna, se supone que ya no corremos peligro, eso es lo que dicen, pues si por eso nos pusimos la vacuna, aquí mismo, nos dijeron eso cuando andaban vacunando”, dijo uno de los entrevistados.
“A nosotros nos dijeron que ya con esto no nos iba a dar y que, si por algo nos daba, iba a ser como una gripe, pero que rápido se iba a pasar, por eso es que pues ya no nos preocupamos, porque eso nos dijeron, por eso al menos yo no uso ya el cubrebocas, ya soy inmune casi casi (sic)”, agregó.
Y es que aunque en municipios como Guadalajara y Zapopan, han incluso prohibido la posibilidad de que las personas hagan uso hasta de las bancas públicas en muchas de las plazas y edificios públicos, en Tonalá, no sucede así.
En este municipio aún cuando en ocasiones haya cintas amarillas circulando las bancas, la gente las hace a un lado y no hay problema alguno, al menos eso vimos ayer pues la policía no les dice nada.
Muchos de los entrevistados se dijeron confiados en que la vacuna los salvaría de morir de COVID-19.
De hecho, en los negocios el protocolo de sanitización no se sigue. Los tapetes que se supone debían tener cloro para que la gente pisara los mismos a la entrada, están secos, y eso en el caso de los negocios donde todavía hay tapetes pues en muchos ya se han retirado.
Tampoco se entrega gel antibacterial ni se toma la temperatura de las personas al entrar a estos sitios.