No temen al coronavirus; “ya estamos vacunados”, presumen

En el primer cuadro de la Cuna Alfarera pocas personas usan cubrebocas; en los negocios son nulas las medidas sanitarias y las autoridades tienen poco interés por fomentarlas

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Muchas personas piensan que por haberse vacunado ya no padecerán COVID; sin embargo, pese a las recomendaciones de no bajar la guardia, en el municipio tonalteca las autoridades relajaron las medidas sanitarias en los comercios y espacios públicos/Foto: Francisco Tapia

En Tonalá, la gente se dice muy segura de no contagiarse de coronavirus pues indicaron que ya se han puesto la vacu­na contra el COVID-19.

Ayer en la Plaza Ciuhual­pilli vimos a una gran cantidad de personas que no traían cu­brebocas, ni siquiera al entrar a muchos de los negocios que están casi al frente de la pre­sidencia municipal, algo que es también costumbre en el tianguis, al respecto entrevis­tamos a algunos ciudadanos quienes refirieron que creen que ya no corren riesgo.

“No pues ya tenemos la vacuna, se supone que ya no corremos peligro, eso es lo que dicen, pues si por eso nos pusimos la vacuna, aquí mismo, nos dijeron eso cuan­do andaban vacunando”, dijo uno de los entrevistados.

“A nosotros nos dijeron que ya con esto no nos iba a dar y que, si por algo nos daba, iba a ser como una gri­pe, pero que rápido se iba a pasar, por eso es que pues ya no nos preocupamos, por­que eso nos dijeron, por eso al menos yo no uso ya el cu­brebocas, ya soy inmune casi casi (sic)”, agregó.

Y es que aunque en muni­cipios como Guadalajara y Za­popan, han incluso prohibido la posibilidad de que las per­sonas hagan uso hasta de las bancas públicas en muchas de las plazas y edificios públicos, en Tonalá, no sucede así.

En este municipio aún cuando en ocasiones haya cintas amarillas circulando las bancas, la gente las hace a un lado y no hay problema alguno, al menos eso vimos ayer pues la policía no les dice nada.

Muchos de los entrevis­tados se dijeron confiados en que la vacuna los salvaría de morir de COVID-19.

De hecho, en los negocios el protocolo de sanitización no se sigue. Los tapetes que se supone debían tener cloro para que la gente pisara los mismos a la entrada, están secos, y eso en el caso de los negocios donde todavía hay tapetes pues en muchos ya se han retirado.

Tampoco se entrega gel antibacterial ni se toma la temperatura de las personas al entrar a estos sitios.