Será gratuito durante dos días, anuncia Enrique Alfaro

El gobernador de Jalisco dijo que invitó al presidente López Obrador a la inauguración; sin embargo, dijo que no ha recibido respuesta

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El gobernador Enrique Alfaro admitió que hay detalles que están en proceso, pues se tuvieron algunas complicaciones con varios proveedores, además de que quedan pendientes en las obras complementarias del Peribús/Foto: Captura de video

Aunque quedan algunos detalles que se resolverán conforme a la marcha y que no obstaculizarán su opera­ción, el próximo domingo 30 de enero arrancará con el servicio Mi Macro Pe­riférico, mejor conocido como el Peribús, informó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Mediante un video que difundió a través de sus re­des sociales, y tras señalar que se encuentra bien luego de anunciar que dio positi­vo a COVID-19 hace días, el mandatario estatal dijo que el domingo 30 se inau­gura el Peribús y ese día, así como el lunes 31, el servi­cio se prestará totalmente gratuito para que la ciuda­danía pueda conocerlo

“Estoy a la espera de si puede venir el presidente, no me han contestado, no ha ha­bido respuesta, yo seguiré in­sistiendo, me gustaría mucho que viniera, pero el domingo 30 estamos en condiciones de empezar la operación de mi Macro Periférico”.

Fotografía relevante a la nota.

Tras asegurar que será el 30 de enero cuando se inaugure la obra, el mandatario explicó que con el paso de los días saldrán detalles que deberán ser resueltos/Foto: Cortesía

Admitió que hay detalles que están en proceso, pues se tuvieron algunas complica­ciones con varios proveedo­res, con la falta de elevadores o separadores de carriles; y que hay pendientes en obras complementarias con los módulos de las bicicletas o entornos en algunas estacio­nes, pero nada que obstacu­lice, insistió, la operación a finales de enero.

“Vamos a echar a andar el proyecto. Como todas las obras de este tamaño pues van a tener detalles que se van a seguir haciendo en el camino pero la operación está lista para arrancar (…). Estamos arrancando la sema­na próxima con los recorri­dos de presentación, vamos a socializar la operación del servicio del sistema con lí­deres vecinales, medios de comunicación, para dar in­formación sobre las rutas complementarias sobre la manera de cómo se sustituye la ruta 380”.

Habla de situación por el coronavirus

En otros temas, aludió a la pandemia por COVID-19 y los esfuerzos que han hecho para aumentar la capacidad de pruebas en la entidad, ante el in­cremento de contagios, al presumir que el jueves pa­sado se realizaron 10 mil 619, rompiendo el récord en toda la pandemia que se tenía de 9 mil 436 pruebas en un día.

Expresó que se va bien en la estrategia, pues aun­que crece el número de ca­sos positivos, el panorama se mantiene estable con una ocupación hospitalaria del 39.8 por ciento.

También, y con respecto al regreso a clases presen­ciales, recordó que será la próxima semana que da­rán el análisis completo, aunque aseguró que por el momento las cifras se han mantenido. Detalló que el número de contagios en ni­ños entre 3 y 14 años subió de 452 la semana pasada a 496 para esta, con una in­cidencia en las escuelas del 0.02 por ciento en niños, mientras que del 0.8 por ciento en personal docente.

“Eso nos habla de que la estrategia va caminan­do, ya tenemos una pre­sencialidad en las escuelas del 83 por ciento de los niños en Jalisco que ya es­tán yendo a clases. Están abiertas el 99.6 por ciento de las escuelas, práctica­mente todas, entonces las cosas ahí van”.