Será gratuito durante dos días, anuncia Enrique Alfaro
El gobernador de Jalisco dijo que invitó al presidente López Obrador a la inauguración; sin embargo, dijo que no ha recibido respuesta
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Aunque quedan algunos detalles que se resolverán conforme a la marcha y que no obstaculizarán su operación, el próximo domingo 30 de enero arrancará con el servicio Mi Macro Periférico, mejor conocido como el Peribús, informó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
Mediante un video que difundió a través de sus redes sociales, y tras señalar que se encuentra bien luego de anunciar que dio positivo a COVID-19 hace días, el mandatario estatal dijo que el domingo 30 se inaugura el Peribús y ese día, así como el lunes 31, el servicio se prestará totalmente gratuito para que la ciudadanía pueda conocerlo
“Estoy a la espera de si puede venir el presidente, no me han contestado, no ha habido respuesta, yo seguiré insistiendo, me gustaría mucho que viniera, pero el domingo 30 estamos en condiciones de empezar la operación de mi Macro Periférico”.
Admitió que hay detalles que están en proceso, pues se tuvieron algunas complicaciones con varios proveedores, con la falta de elevadores o separadores de carriles; y que hay pendientes en obras complementarias con los módulos de las bicicletas o entornos en algunas estaciones, pero nada que obstaculice, insistió, la operación a finales de enero.
“Vamos a echar a andar el proyecto. Como todas las obras de este tamaño pues van a tener detalles que se van a seguir haciendo en el camino pero la operación está lista para arrancar (…). Estamos arrancando la semana próxima con los recorridos de presentación, vamos a socializar la operación del servicio del sistema con líderes vecinales, medios de comunicación, para dar información sobre las rutas complementarias sobre la manera de cómo se sustituye la ruta 380”.
Habla de situación por el coronavirus
En otros temas, aludió a la pandemia por COVID-19 y los esfuerzos que han hecho para aumentar la capacidad de pruebas en la entidad, ante el incremento de contagios, al presumir que el jueves pasado se realizaron 10 mil 619, rompiendo el récord en toda la pandemia que se tenía de 9 mil 436 pruebas en un día.
Expresó que se va bien en la estrategia, pues aunque crece el número de casos positivos, el panorama se mantiene estable con una ocupación hospitalaria del 39.8 por ciento.
También, y con respecto al regreso a clases presenciales, recordó que será la próxima semana que darán el análisis completo, aunque aseguró que por el momento las cifras se han mantenido. Detalló que el número de contagios en niños entre 3 y 14 años subió de 452 la semana pasada a 496 para esta, con una incidencia en las escuelas del 0.02 por ciento en niños, mientras que del 0.8 por ciento en personal docente.
“Eso nos habla de que la estrategia va caminando, ya tenemos una presencialidad en las escuelas del 83 por ciento de los niños en Jalisco que ya están yendo a clases. Están abiertas el 99.6 por ciento de las escuelas, prácticamente todas, entonces las cosas ahí van”.