Es el estado con mayor número de personas ausentes: Laura Imelda Pérez

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Con los informes del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición, la diputada federal por Morena explicó que de los 11 mil 117 casos de personas desaparecidas en el estado, 4 mil 884 se registraron de 2019 a 2021, una situación preocupante sobre la que el gobernador Enrique Alfaro debe rendir cuentas/Foto: Especial

Debido a la situación ac­tual que se vive en la entidad en la materia, Laura Imelda Pérez Segura, diputada fe­deral de Morena por Jalisco, presentó un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión a fin de solicitar, al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, un informe respecto a todas las acciones que se han llevado en torno al tema de personas desaparecidas.

La diputada federal por el distrito 16 con cabecera en Tlaquepaque, hace una sema­na requirió acciones al gobier­no estatal pero por la grave situación de feminicidios; sin embargo, ahora con el tema de desapariciones instó a que se den cuentas claras por las más de 11 mil personas desapare­cidas en Jalisco que están re­gistradas.

“(Que dé resultados) con base en los informes del Sis­tema de Información sobre Víctimas de Desaparición de 11 mil 117 casos de personas desaparecidas en el estado, 4 mil 884 se registraron durante los últimos tres años, es decir, de 2019 a 2021”.

Dijo que esto último repre­senta el 43.93 por ciento del histórico acumulado, es decir, un caso de desaparición cada cinco horas y 22 minutos, de ahí la importancia de tener cla­ridad en torno a lo que la admi­nistración actual ha hecho para abatir estas cifras.

“El reporte del gobierno de México ‘Búsqueda e Identifi­cación de Personas Desapare­cidas’, establece que Jalisco es el estado con el mayor número de personas ausentes, durante los primeros seis meses del año del 2021. Se contabiliza­ron 3 mil 948 casos de perso­nas desaparecidas y no locali­zadas, equivalente al 18.32 por ciento del total nacional”.

No dejó de mencionar la nada agradable posición que ocupa Jalisco a nivel nacional, al encabezar la lista con el ma­yor número de fosas clandesti­nas, pues si bien la Fiscalía del Estado solo ha reportado 18, organizaciones civiles como “Causa en Común” contabi­lizan en la entidad al menos 109.

De manera lamentable, apuntó también, esto se viene a sumar a la insensibilidad de las autoridades hacia con los familiares que son los que lle­van las acciones de búsqueda, al recordar lo que ocurrió el 4 de enero cuando integrantes de FUNDEJ (que se dedica a la búsqueda de desapareci­dos) fueron violentados por elementos de seguridad en el estado.

“Estas acciones solo de­muestran insensibilidad de las autoridades estatales ha­cia las víctimas y familiares de personas desaparecidas, convirtiéndose en un agresor más. Situación que el gober­nador, Enrique Alfaro, ha ne­gado continuamente a pesar de las cifras”.