Para que empleados no pierdan tiempo y tranquilidad

Con el uso consciente de este formato se evitarán riesgos y molestias innecesarias para los colaboradores de las empresas; también para tener sustento legal y justificado de su ausencia, explicaron

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Debido a la situación ac­tual que se vive en la enti­dad, con el incremento de contagios por COVID-19, la Cámara de Comercio de Guadalajara llamó a los em­presarios agremiados a hacer válido el Permiso Covid 3.0 que da el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este permiso se puede tra­mitar por derechohabientes a través de la plataforma del IMSS, desde el pasado 11 de enero, con la finalidad de evi­tar que se generen concentra­ciones en las unidades médi­cas ante la alza de contagios.

Por ello, y a través de un comunicado, la Cámara de Comercio recordó que la pla­taforma o la aplicación ofi­cial del IMSS Digital valida el cuadro clínico de los cola­boradores, y es a través de la solicitud de la CLABE inter­bancaria que se realizan los pagos correspondientes sin la necesidad de que la persona salga de casa.

“Con el uso consciente y responsable del Permiso Co­vid 3.0 se evitarán riesgos y molestias innecesarias para los colaboradores de las em­presas, permitiéndoles tener un sustento legal y justifica­do de su ausencia, ya que se encuentra avalado por la Se­cretaría del Trabajo y Previ­sión Social”.

Además, con esto se le daría oportunidad a la per­sona de aislarse en su casa, disminuyendo así las cade­nas de transmisión del virus en espacios laborales o pú­blicos.

“(También permitirá) con­tribuir a que se reduzca la sa­turación en la atención de las unidades médicas del IMSS, evitando las aglomeraciones y agilizando la atención de personas en urgencias o que requieren hospitalización (…). Sólo con el apoyo con­junto podremos afrontar los retos médicos, de salud, la­borales y económicos de esta cuarta ola”, añadieron.

También, llamaron a la ciudadanía en general a no relajar las medidas de pre­vención manifestadas por las autoridades de salud, como aplicar la sana distancia, evi­tar aglomeraciones, lavarse constantemente las manos y sobre todo el correcto uso del cubrebocas.

El llamado de la Cáma­ra de Comercio llega ante el incremento de casos activos en la entidad, lo que ha dado paso a que en Jalisco se tri­plicaran, para el inicio del año, las incapacidades médi­cas tramitadas ante el IMSS, con 6 mil 57.

Con este panorama, la entidad se ha posicionado en los primeros lugares a nivel nacional con mayor número de incapacidades a derechohabientes debido al Covid-19.