Para que empleados no pierdan tiempo y tranquilidad
Con el uso consciente de este formato se evitarán riesgos y molestias innecesarias para los colaboradores de las empresas; también para tener sustento legal y justificado de su ausencia, explicaron
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Debido a la situación actual que se vive en la entidad, con el incremento de contagios por COVID-19, la Cámara de Comercio de Guadalajara llamó a los empresarios agremiados a hacer válido el Permiso Covid 3.0 que da el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Este permiso se puede tramitar por derechohabientes a través de la plataforma del IMSS, desde el pasado 11 de enero, con la finalidad de evitar que se generen concentraciones en las unidades médicas ante la alza de contagios.
Por ello, y a través de un comunicado, la Cámara de Comercio recordó que la plataforma o la aplicación oficial del IMSS Digital valida el cuadro clínico de los colaboradores, y es a través de la solicitud de la CLABE interbancaria que se realizan los pagos correspondientes sin la necesidad de que la persona salga de casa.
“Con el uso consciente y responsable del Permiso Covid 3.0 se evitarán riesgos y molestias innecesarias para los colaboradores de las empresas, permitiéndoles tener un sustento legal y justificado de su ausencia, ya que se encuentra avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”.
Además, con esto se le daría oportunidad a la persona de aislarse en su casa, disminuyendo así las cadenas de transmisión del virus en espacios laborales o públicos.
“(También permitirá) contribuir a que se reduzca la saturación en la atención de las unidades médicas del IMSS, evitando las aglomeraciones y agilizando la atención de personas en urgencias o que requieren hospitalización (…). Sólo con el apoyo conjunto podremos afrontar los retos médicos, de salud, laborales y económicos de esta cuarta ola”, añadieron.
También, llamaron a la ciudadanía en general a no relajar las medidas de prevención manifestadas por las autoridades de salud, como aplicar la sana distancia, evitar aglomeraciones, lavarse constantemente las manos y sobre todo el correcto uso del cubrebocas.
El llamado de la Cámara de Comercio llega ante el incremento de casos activos en la entidad, lo que ha dado paso a que en Jalisco se triplicaran, para el inicio del año, las incapacidades médicas tramitadas ante el IMSS, con 6 mil 57.
Con este panorama, la entidad se ha posicionado en los primeros lugares a nivel nacional con mayor número de incapacidades a derechohabientes debido al Covid-19.