Ganancias benefician a estudiantes: Ricardo Villanueva

Fotografía relevante a la nota.

Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la UdeG, inauguró un programa para dignificar la infraestructura educativa de la Red Universitaria; los recursos para ello, detalló, provienen de las ganancias de las empresas universitarias/Foto: Especial

Con la entrega de un edifi­cio de aulas en la Preparatoria 22, ubicada en Tlaquepaque, Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universi­dad de Guadalajara (UdeG), dio inicio a un ambicioso programa para dignificar la infraestructura educativa de la Red Universitaria.

Gracias a este proyecto, realizado en conjunto con las unidades para la Generación de Recursos Extraordinarios, de la Coordinación del Cor­porativo de Empresas Univer­sitarias, esta Casa de Estudio inauguró el módulo F de esta preparatoria, con aulas de clases totalmente equipadas, una sala de maestros y una destinada a tutorías académi­cas. El proyecto forma parte del programa Prioridades de la UdeG para reducir las asi­metrías en las escuelas.

El rector general reiteró que las empresas de la uni­versidad, como el Auditorio Telmex y Proulex generan ga­nancias que benefician a los universitarios, no sólo en la cultura sino en lo académico.

“Las ganancias de todas esas empresas están aquí, he­chas aulas para los alumnos. Las empresas de la Universi­dad construyen auditorios y también aulas; hay que defen­der esto que por muchos años se dijo a medias”, subrayó.

Por su parte, Missael Ro­bles Robles, coordinador del Corporativo de Empresas Universitarias, recordó que esta administración abanderó el compromiso de hacer una reingeniería de la estructura universitaria y con ello, gene­rar estrategias que produzcan recursos propios para acre­centar la infraestructura.

“Se habla mucho de que se desvían recursos o sub­sidios académicos para los temas empresariales de la UdeG, pero esto que se ma­neja en los medios es lo que generamos de operación con recursos autogenerados para que sean entregados en in­fraestructuras como éstas”, señaló.

César Antonio Barba Del­gadillo, director general del Sistema de Educación Me­dios Superior (SEMS), dijo que a pesar del paro de acti­vidades por la pandemia, la UdeG siguió trabajando, y la inauguración de este módulo es un ejemplo de ello.

“No tenemos escuelas vandalizadas, todas las prepa­ratorias y módulos en Jalisco están en condiciones óptimas para regresar a la presenciali­dad en cuanto la pandemia lo permita. Nos comprometimos a regresar a las aulas el 31 de enero, y vamos a hacer un re­greso consciente, conforme las circunstancias lo permi­tan”, indicó.

Felipe de Jesús Oceguera Barragán, director de la Pre­paratoria 22, dijo que “quere­mos que esta escuela sea un espacio aspiracional para los estudiantes y que se den cuen­ta que ésta es una alternativa y una forma de vida a la que deben aspirar, que con cono­cimiento y espacios dignos se puede crecer de mejor mane­ra”, expresó.