…Y combatir de frente la rampante inseguridad, ¿para cuándo?

El alcalde Salvador Zamora explicó que las multas para quienes dejen sus desechos en lugares prohibidos va de 896 pesos a ocho mil 962, o bien, arresto administrativo de ocho a 29 horas; el monto aumenta si los desechos se dejan en drenajes

Por Rafael Hernández Guízar

En Tlajomulco de Zúñiga endurecieron las penas contra la ciudadanía que tire basu­ra, hasta 20 mil pesos será el monto de multa para quienes arrojen desperdicios en la vía pública.

Las sanciones aprobadas por el cabildo para el presen­te 2022 por tirar basura en lugares prohibidos va de 896 pesos a ocho mil 962, o bien, arresto administrativo de ocho a 29 horas.

Asimismo, por acumular basura en predios privados, la multa va de dos mil 240 a ocho mil 872. Por rellenar con basura o escombro los predios, va de dos mil 240 a seis mil 631. Por ocupar espa­cios públicos con basura va de 268 a 716 pesos. Finalmente, se anunció que, por arrojar, almacenar o depositar basura en drenajes o sistemas de des­agüe, la multa irá de mil 254 a 20 mil 971 pesos, la multa más cara que se impone en re­lación a los residuos.

El presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Sal­vador Zamora Zamora, inició ayer el operativo “Por tirar Basura en Tlajomulco”, cam­paña con la que pretenden en el ayuntamiento evitar que la gente acumule o tire desperdi­cios en la vía pública.

Garantizar un medio am­biente sano siempre ha sido una de las prioridades de Sal­vador Zamora Zamora al fren­te del Gobierno de Tlajomul­co, y para seguir cumpliendo ese objetivo, el alcalde arran­có con el operativo “Por Tirar Basura”.

“Arrancamos con el pro­grama Por Tirar Basura, que tiene como objeto evitar que las personas, los ciudadanos, tiren basura, acumulen basu­ra en domicilios, tiren basura en espacios públicos, por su­puesto que para nosotros es muy importante hacer reco­mendaciones, hacer apercibi­mientos. Por eso hoy quiero decirte, piénsatela”, dijo el alcalde al hacer énfasis en las sanciones que se estarán im­poniendo a quienes comentan estas infracciones.

“Se va a sancionar de manera mucho más rigurosa con multas, con clausuras, en su caso, a los estableci­mientos o a las viviendas, o a los negocios que tiren basura. Las personas que también lo hagan en la calle, en espacios públicos, serán sancionadas”, dijo.

En este operativo, parti­cipan dependencias como la Comisaría de seguridad pú­blica, la Fiscalía Ambiental, Inspección y Vigilancia, Aseo Público y Justicia Cívica.

Por cierto que, en el arran­que de dicho operativo se recogieron 18 toneladas de basura que obstruían una ban­queta y la mitad de una viali­dad en el fraccionamiento El Chirimoyo.