Exponen diputados federales de Morena a sindicalizados:

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con la finalidad de de­mostrar los beneficios que se generarán en el país en la ma­teria, diputados federales de Morena por Jalisco llevaron a cabo, ayer por la tarde en la ciudad, una asamblea infor­mativa en torno a la reforma eléctrica que impulsa el pre­sidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, diputados y expertos manifes­taron que para fortalecer a la Comisión Federal de Electri­cidad (CFE) se necesita una soberanía energética en Méxi­co, la cual sólo se logrará con mencionada reforma que, en­tre otras cosas, generará cos­tos más bajos en las tarifas de la energía eléctrica para los mexicanos.

Al señalar que con la re­forma energética del 2013, impulsada por el ex presi­dente Enrique Peña Nieto, en realidad no se generaron esos grandes beneficios que tanto se presumieron en su momen­to –como la disminución de tarifas–, se sostuvo que sin la reforma actual la CFE even­tualmente terminará por des­aparecer.

En este sentido, José de Je­sús Borrayo Sánchez, gerente divisional de CFE Distribu­ción Jalisco, advirtió que para el año 2029 la comisión ten­drá solo una participación del 16 por ciento en el mercado.

“Del año 2018 al 2021 la participación de CFE en la generación eléctrica tuvo un decremento importante; del 54 por ciento al 37 por ciento, pero con la intención de se­guir disminuyéndola más. Por ello, con la aprobación de la iniciativa de la reforma eléc­trica se pretende posicionar de nuevo a la Comisión Fe­deral de Electricidad, a partir del 2024 con el 54 por ciento del mercado eléctrico, y a los privados con el 46 por ciento. Eso será una competencia jus­ta”.

Algunos de los beneficios de esta reforma, recordaron ante sindicalizados electri­cistas, versan en generar una competencia justa entre el sector público y privado –que ahora no existe–, establecer las bases para una transición energética a fuentes no con­taminantes, que el litio se quede como propiedad de los mexicanos, y que las tarifas por el consumo del servicio disminuyan para usuarios en general.

“Del 2013 al 2018 las tari­fas domésticas se incrementa­ron en un 35 por ciento, y en el caso de las industrias, de las que pagan los empresarios, esas se incrementaron en 68 por ciento. ¿Por qué nos están diciendo que esto que estamos haciendo es equivocado? Con esta reforma pretendemos que las tarifas disminuyan para todos”, añadió por su parte el diputado federal Manuel Ro­dríguez González, presidente de la Comisión de Energía en el Congreso de la Unión.